_
_
_
_
_
Apoya la regulación del sistema

Bernanke defiende rol de la Fed como supervisor de la pequeña banca en EE UU

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró hoy que los conocimientos obtenidos por la institución en su papel de supervisor de una gran cantidad de bancos, incluidas las pequeñas entidades, aumenta significativamente su eficacia a la hora de "establecer la política monetaria y fomentar la estabilidad financiera".

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal
Ben Bernanke, presidente de la Reserva FederalReuters

En un discurso preparado para su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos, Bernanke concretó que su participación en la supervisión mejora su capacidad para llevar a cabo sus funciones como banco central, entre ellas establecer la política monetaria, favorecer el préstamo a través de la ventanilla de descuento y garantizar la estabilidad del sistema financiero.

En esta línea, defendió que la "amplia" experiencia de la Fed hace que la institución sea "especialmente adecuada" para supervisar las grandes y complejas instituciones financieras y para ayudar a identificar los riesgos del sistema financiero en su conjunto.

Asimismo, Bernanke recalcó que la crisis financiera ha demostrado una vez más que la capacidad de la Reserva Federal para identificar y hacer frente a amenazas diversas y difíciles de predecir al sistema financiero depende de "la información, la experiencia y el poder que tiene como supervisor bancario y como banco central".

Apoyo a la reforma de la regulación

Por otro lado, mostró su apoyo a los esfuerzos que está realizando el Congreso para reformar la regulación financiera y eliminar los vacíos que existen en la normativa. Además, añadió que, mientras tanto, la Fed ha realizado un exhaustivo análisis de su actuación en materia de regulación y supervisión y ha llevado a cabo mejoras.

En este sentido, destacó que la institución está fortaleciendo la regulación y la revisión de su marco supervisor con el objetivo de mejorar la supervisión, así como su capacidad para identificar posibles amenazas a la estabilidad del sistema financiero. "Y estamos tomando medidas para fortalecer la supervisión y la eficacia de nuestras actividades supervisoras", incidió.

En concreto, Bernanke señaló que, para poder entender mejor las relaciones entre las entidades y los mercados que podrían afectar a la estabilidad del sistema financiero, la Fed ha adoptado un "enfoque multidisplicinario más explícito", que hace uso de la amplia experiencia de la institución en "la economía, los mercados financieros, los sistema de pago y la supervisión bancaria".

Sin embargo, recalcó que las mejoras en el marco supervisor darán mejores resultados sólo si la supervisión diaria se lleva a cabo de forma adecuada, con una identificación temprana de los riesgos y un remedio rápido. "En el futuro, para facilitar respuestas más rápida y eficaces, el control de nuestra supervisión estará más centralizado", agregó.

Más información

Archivado En

_
_