"Es vital para las pymes inyectar capital a Cersa"
Es "muy importante" que el apoyo a la financiación a las pymes incluya inyecciones de capital en la Compañía Española de Reafianciamiento, dice.
Jesús Alberdi dirige desde hace más de 20 años Elkargi, una de las sociedades de garantía recíproca (SGR) más activas de España. Licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto en la ESTE de San Sebastián, Alberdi asegura que para que las empresas puedan hacer frente a la tensiones de liquidez y abordar procesos de inversión y transformación empresarial es "imprescindible" reforzar las líneas de financiación del circulante. También, cree necesario potenciar las líneas de consolidación financiera y de préstamos participativos, y fortalecer los fondos de capital riesgo.
¿Se está demostrando que las SGR, y en concreto Elkargi, son uno de los pilares donde se apoyan las pymes en estos momentos de crisis?
Nuestro modelo ha servido para que empresas que están razonablemente bien y no han encontrado financiación se apoyen en nosotros con el objetivo de posibilitar su acceso a los recursos necesarios a largo plazo.
"Las sociedades de garantía recíproca en esta crisis son un apoyo importante"
¿Qué es lo que pasado para llegar a esta situación?
Los síntomas se manifiestan en 2008 con el derrumbe del mercado y la desconfianza del sistema financiero, y se acentúan a lo largo de 2009. Los hechos son evidentes. Las empresas reducen de manera considerable su facturación y se produce una lógica restricción de los créditos, lo que genera tensiones de liquidez, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
¿Qué hicieron ustedes?
Estudiamos el tema y llegamos a un acuerdo con el Gobierno vasco para buscar una solución e intentar abrir vías excepcionales que dieran respuesta a la falta de financiación. Pactamos así para 2009 que la Administración de Euskadi pusiera el dinero y garantizara los préstamos. Elkargi, por su parte, evaluaba el riesgo y el Gobierno reafianzaba en el 75%.
¿Se apuntaron muchas empresas?
Hubo una demanda importante por parte de las pymes y se aprobaron 400 millones para 1.770 empresas de todo tipo. El soplo que han recibido ha sido muy importante para resistir esta coyuntura.
¿Cuánto fue el importe medio del aval?
El importe medio del aval fue de unos 226.000 euros y ha servido, fundamentalmente, para que las empresas doten su fondo de maniobra y paguen las deudas a corto plazo. El riesgo vivo medio es de casi 12 años. Lo que pretendemos es fortalecer la actividad y la inversión de las empresas. El 90% de las sociedades a las que se ha apoyado tiene menos de 50 trabajadores.
La ministra Elena Salgado ha trasladado a los partidos políticos una serie de medidas para apoyar financieramente a las pymes. ¿Qué opinión le merece esta nueva estrategia?
Se está proponiendo aumentar el capital de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) con el fin de mejorar su capacidad de reafianzamiento a las pymes. Es vital para las pequeñas y medianas empresas que se inyecten más recursos a Cersa. Es muy importante.
También se propone acelerar el plazo de pagos a las pymes....
Si se logra que la Administración pague a sus proveedores en un plazo de 30 días y las empresas del sector privado hagan lo propio en 60, se canalizaría un flujo importantísimo de dinero para las pequeñas y medianas empresas, ya que uno de sus principales problemas es el retraso en el cobro de suministros y servicios.
Apuntalar el nuevo diseño para el ICO
El consejero delegado de Elkargi está de acuerdo en dar un mayor protagonismo al Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero con matices y sin restar el papel realizado hasta ahora por las sociedades de garantía recíproca (SGR). Jesús Alberdi señala que la figura del "evaluador-facilitador" de las empresas a la hora de la concesión de los avales ya se está realizando desde Elkargi y también por otras SGR. Le gustaría buscar un encaje en este sentido al diseño que se le va a otorgar al ICO. En la estrategia prevista por el Gobierno de Zapatero, se pretende que el ICO pase de ser una entidad eminentemente de intermediación, a asumir un rol preponderante con líneas de préstamos directas.Elkargi, en cualquier caso, tiene crédito en el mercado para hacer valer su posición. En 2009 duplicó su cifra de avales y superó los 662 millones. Los números le sitúan a la cabeza entre las SGR españolas. El pasado año formalizó el 26,5% del total de los avales concedidos por las sociedades de garantía recíproca del Estado y mantiene el 19% del riesgo vivo, con 1.247 millones.Alberdi alerta de que en 2010 la mora seguirá creciendo, aunque Elkargi, sometida al control del Banco de España, cerró 2009 con un ratio de morosidad del 0,99% sobre el riesgo en vigor, muy por debajo del resto del sector financiero.Los resultados, en cualquier caso, apuntalan la estrategia de Elkargi. En un "entorno difícil" sus resultados alcanzaron los cinco millones de euros.El futuro inmediato, en principio, se presenta complicado para las pymes, según Alberdi. Apuesta por ir "reequilibrando" en España la estructura económica, una "estrategia que no será sencilla". "Salir de la recesión no es lo mismo que salir de la crisis", sentencia.