_
_
_
_
Ram Bhavnani. Inversor y empresario

"Tenemos que pensar que hemos retrocedido cinco años"

Ram Bhavnani, inversor y empresario
Ram Bhavnani, inversor y empresarioCINCO DÍAS

Ram Bhavnani sigue siendo un hombre tranquilo y sonriente, que hace lo que más le gusta: invertir. La crisis no parece haber pasado por él, y confiesa que su secreto ha sido la austeridad, desde que en 1964 abriera su bazar de toallas y sábanas en Santa Cruz de Tenerife. Conocido en el ámbito financiero por haber realizado en los últimos años notables inversiones en buena parte de la banca española, como Bankinter o Popular, hoy espera que los mercados se asienten para volver a la Bolsa. Mientras tanto, pide unión, reformas laborales y económicas y, sobre todo, mucha responsabilidad.

PREGUNTA. Desde su experiencia, ¿cómo están los mercados, se puede confiar en ellos?

RESPUESTA. Aún estamos corrigiendo los excesos cometidos. Bueno, más bien los están pagando los pequeños ahorradores que suscribieron créditos, instigados por los bancos, que daban muchas facilidades. Se pensaba que los activos, los pisos, siempre iban a estar subiendo. Ha habido una caída prolongada, pero hay que tener en cuenta una cosa: ¿por qué esas propiedades iban a estar subiendo toda la vida? Yo creo que estarán bajando cinco años o más.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

P. ¿Quiere decir que aún está lejana la salida de esta situación?

R. ¿Por qué pensamos que éramos tan ricos, tan rápido y tan fácilmente? Los bancos crecían en créditos entre el 18% y el 20% anual mientras que el PIB crecía el 2% o el 3%. Daban dinero y ahora, no quieren dar nada. Eso, unido a los activos tóxicos en los que invirtieron, es lo que ha generando esta situación. Además, cuando el mercado se ha paralizado, personas que no sabían lo que habían comprado han tenido que hipotecar sus bienes. La gente se hametido en cosas muy sofisticadas sin saberlo.

P. ¿Cree que hay más seguridad en los mercados monetarios y financieros que en el inmobiliario? R.Los bancos acostumbraban a dar dinero contra solares, pisos, proyectos... Cuando empieza a bajar el mercado inmobiliario, cuando empieza a fallar, el que compró bienes monetarios tangibles como bonos o acciones tiene algún problema, pero el que compró pisos tiene un gran problema. El mercado monetario es el más líquido de todos; sin embargo, un inmueble no lo quiere nadie. Y a esto hay que añadir que los bancos, que se han quedado con los inmuebles de sus clientes, se convierten en inmobiliarias y comienzan a hacer la competencia a los mismos a los que han dado créditos para construir las promociones. Los bancos deben definir qué son.

P.Usted, desde su Sicav, ha suscrito deuda pública...

R. Como la mayoría de los mercados están parados, invertimos en renta fija institucional. Siempre lo hemos hecho, pero últimamentemás porque vimos en un momento que losmercados estaban muy mal. Ahora, como el mercado ya se está asentando, vamos comprando acciones. Pero nos encontramos con otra cuestión: los gobiernos son competidores. Los bancos han cogido dinero de los bancos centrales y ahora se lo prestan a los gobiernos. Pero así el dinero de los bancos no pueden ir ni a sus clientes ni a las industrias, sino al mismo gobierno. Losmás perjudicados son los pequeños.

P. Aparte de la deuda pública, ¿en qué está invirtiendo?

R.Estamos invertidos enmercados de Europa, una parte también en Nueva York; en Asia, muy poco. En el sector turístico, nuestros hoteles están alquilados. Bueno, dos están alquilados y dos cerrados, a la espera del inicio de la temporada alta.

P. ¿Cuál es su secreto para sobrevivir a esta crisis?

R. Ser muy austeros. No hemos repartido nunca los beneficios. Cada uno se ha mantenido con su sueldo. Yo siempre digo que antes de coger el dinero y repartirlo hay que pagar a los bancos y, una vez que la deuda sea cero, se podrá repartir. Siempre he estado endeudado, pero el dinero que he ganado ha estado en reserva. Se han cometido demasiados excesos, sobre todo en la construcción. Y no puedo negar que hemos tenido suerte. Vendimos Bankinter y nos endeudamos menos con el Popular. Cuando vimos que la cosa estabamal, decidimos vender una parte y estar más tranquilos.

P. ¿Cómo ve el futuro?

R. El futuro tenemos que crearlo nosotros. Tenemos que pensar que somos pobres, no podemos pensar en que nuestro piso va a doblar su valor. La recuperación parece lenta y en España vamos a rebufo. Este país se ha recuperado bien siempre, pero yo creo que hay que tomarmedidas como bajar los salarios, bajar escalones para que la empresas vuelvan a funcionar y los empleados vuelvan a tener trabajo.

P.¿Qué les diría a los responsables políticos y económicos?

R. Debemos pensar que hemos retrocedido cinco años; no hay nada de malo en eso, por lo menos todavía estamos vivos. Los que estamos medianamente bien tenemos que ayudarnos unos a otros. Y luego, tenemos que empezar a ser competitivos, no sólo limitarnos a reclamar al Gobierno porque, al final, el Ejecutivo te quita a ti para poder darte. No todo son derechos. Además, los gobiernos deben hacer leyes suficientemente buenas para que el empresario pueda crear pronto empleo y riqueza, y también los sindicatos deben dar facilidades a los empresarios. En definitiva, debemos tomar conciencia y ayudarnos unos a otros, todos juntos.

Inversiones. "Estamos apostando por innovación y desarrollo"

Hace un tiempo presentó junto a CajaCanarias una Sicav para inversores canarios. Tras lo ocurrido en los mercados, ¿cómo ha quedado?Esa Sicav está estancada. Teníamos la sociedad, llamamos a la gente pero justamente llegaron los tiempos malos. Menos mal que no mucha gente invirtió. El que invirtió, si tenía prisa, perdió un 50% y el que no tenía prisa no ha perdido nada. Creo que puede ser un buen momento para retomarlo. Todos sabemos que las cajas ahora están con sus propios problemas de fusiones y no están prestando mucha atención a otros asuntos; mejor no hacer nada antes de otra vez meterse en un problema. El mercado está muy parado y a partir de ahora empezará a moverse. Una vez que las cajas de ahorros aclaren su situación todo comenzará a caminar. Es normal que ahora den prioridad a salvar servicios para pequeños y medianos clientes.También apadrinó un proyecto relacionado con las nuevas tecnologías, MicrofusiónCajaCanarias quería vender y ellos querían comprar. Nosotros metimos un 15% y ahora es una empresa con cuatrocientos empleados de la isla... Estamos apostando por investigación y desarrollo. Ahora bien, yo pido a otras empresas y a las instituciones que piensen que se trata de una empresa con cuatrocientos empleados, y que antes de adjudicar los contratos a gente de fuera, por lo menos consulten a ver si se puede mejorar la oferta. No digo que se vaya en contra de los de fuera de Canarias, pero, como reza el dicho popular, sabiendo que hay una vaca delante de tu casa no vas a traer de fuera la hierba. Y esto es aplicable a todas las empresas canarias y a otros sectores como la agricultura. No digo que se restrinja por ley la entrada de empresas de fuera de las islas, pero sí que todos seamos conscientes de lo que tenemos aquí.

Archivado En

_
_