La Bolsa recobra la tranquilidad
El Ibex sube un 0,52% en la semana mientras se alejan los temores sobre la deuda periférica y los inversores esperan nuevos alicientes para volver a los parqués
La calma ha vuelto a las Bolsas después de la euforia de la semana pasada, que fue la mejor en siete meses. El empujón del viernes permitió un cierre en positivo para el Ibex, con un 0,52% de subida, y que mantuviera los 11.000 puntos. Con este nuevo repunte las pérdidas en 2010 se reducen al 7,23%.
El lunes se cumplía un año del mínimo del Ibex durante la crisis, con un 62% de revalorización en ese periodo, y los inversores han optado por tomarse la celebración con calma. Los volúmenes de negociación están siendo bajos, en el caso del Ibex un 10% menos en promedio diario frente a marzo de 2009 y un 35% menos que en febrero. Atrás queda la incertidumbre sobre el mercado de deuda, y los valores están subiendo de forma más sosegada para intentar alcanzar el máximo del 6 de enero, 12.222,5 puntos.
Algunas voces ya aseguran que el problema griego "ha terminado", como dijo el miércoles el ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi. Antes el presidente francés Nicolas Sarkozy, había reafirmado el apoyo de Europa a Grecia, y la UE ha aprobado el plan de reducción del déficit de Grecia presentado la semana anterior. La prima de riesgo del bono heleno ha vuelto a los niveles de enero, mientras el español está en niveles de diciembre. Es la deuda británica la que está debilitándose y su diferencial respecto a la deuda alemana está ya en 93 puntos, por encima del diferencial español. Fitch no pone en duda la calificación máxima pero cree que el Gobierno de Brown debería ser más duro contra el déficit.
Moody's se ha mostrado preocupado por la banca española y británica
Así, mientras la libra prosigue su desplome y cotiza ya en torno a los 1,51 dólares, en niveles de mayo de 2009, el euro se ha recuperado levemente, hasta los 1,37. El mercado no da tregua al Reino Unido, y Moody's anunció el martes que podría rebajar su calificación de los bancos del país a medida que el Gobierno vaya retirando sus ayudas. También mostró su preocupación por la falta de fusiones en la banca española, lo que redundó negativamente en las cotizaciones de los bancos en esa sesión. Los valores del Ibex que mejor se han comportado esta semana han sido Banco Sabadell, con un 8,68%, y Abengoa, con un 5,57%. En el lado negativo sobresale Ebro Puleva, con un 5,34% menos. En el mercado continuo destaca la subida del 11,36% de Adolfo Domínguez y la caída del 12,5% de Nyesa (antigua Inbesós),
La ausencia de grandes indicadores macroeconómicos esta semana ha contribuido a la indecisión de los inversores. El lunes el Banco Central Europeo revisó al alza las previsiones de crecimiento de la zona euro para 2010 y 2011, pero siguen siendo mayoría los datos negativos, como el de confianza de los consumidores estadounidenses de la Universidad de Michigan, publicado el viernes. En marzo está cayendo hasta los 72,5 puntos, desde los 73,6 de febrero, por debajo de las expectativas. A cambio, las ventas minoristas de EE UU aumentaron un 0,3% en febrero, según el Departamento de Comercio, cuando se esperaba una reducción del 0,2%.
El índice Dow Jones ha ganado un 0,5% en la semana, el S&P un 0,98, y el Nasdaq un 1,8%. Las grandes Bolsas europeas también han cerrado con balance positivo. El Cac francés ha ganado un 0,43%, el Footsie londinense un 0,46%, el Euro Stoxx un 0,73%, y el Dax alemán un 1,15%.
Los inversores se marcharon de fin de semana pendientes de la reunión de política monetaria de la Fed del próximo martes, en la que no se esperan cambios ni en los tipos de interés ni en la retirada gradual de estímulos fiscales. "El mercado reaccionará favorablemente en la medida en que el mensaje se aparte de todo lo que suene a endurecimiento monetario prematuro" apuntan desde Banco Sabadell. En la zona euro ese mismo día se dará a conocer el IPC de febrero, y el jueves, la balanza comercial de enero.
Planes de pensiones más rentables
La rentabilidad media interanual de los planes de pensiones individuales se situó en el 8,49% en febrero de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, según los datos facilitados el viernes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).El informe destaca el buen comportamiento de los planes de renta variable, gracias al buen comportamiento de la Bolsa, que se revalorizaron el 36,78%, así como los de renta variable mixta, que lo hicieron el 19,26%, y los de renta fija mixta, con el 7,59%.También con balances positivos, aunque más moderados, cerraron el mes los planes de pensiones de renta fija a corto plazo, que ganaron el 1,61% interanual, mientras que los de renta fija a largo plazo rentaron el 4,86%, en tanto que los garantizados se situaron en el 4,64%.Los datos facilitados por Inverco se basan en una muestra de 1.155 planes de pensiones del sistema individual -las aportaciones son efectuadas por los partícipes- que representan el 98% del patrimonio total, es decir, 52.043 millones de euros y 8,49 millones de cuentas de partícipes.La rentabilidad media en los últimos tres años de los planes de pensiones fue negativa, de un 0,60% de pérdidas. Los de renta fija a largo plazo consiguieron el mejor resultado con un 2,50%, mientras los garantizados lograron un 1%. En los últimos cinco años fueron los más rentables, con un 2,02%.