La UE descarta intervenir por vía normativa

Microsoft alerta a Telefónica del riesgo de cobrar a los buscadores por usar la red

La vicepresidenta de Microsoft para Europa Occidental, Rosa María García, exigió ayer "claridad" a Telefónica y alertó a la operadora del riesgo de acabar ofreciendo "conexiones que no van a ninguna parte" si se aplica el pago por uso de las redes en internet.

Rosa María García dejará Microsoft para ser responsable de Siemens en España.
Rosa María García dejará Microsoft para ser responsable de Siemens en España.

La ex presidenta de Microsoft en España respondió ayer a la reciente reclamación del presidente de Telefónica, César Alierta, del pago por parte de los proveedores de internet (éste aludió directamente a Google) por el uso de la red. En una intervención en Esade, en Barcelona, Rosa María García pidió a la operadora "claridad" a la hora de definir si son los proveedores o los consumidores de servicios los que deben pagar.

La vicepresidenta se mostró contraria ante dicha propuesta, porque cree que es una medida "que no beneficia ni a las propias compañías de telefonía" y que lo único que se va a conseguir es monopolizar el mercado.

La ejecutiva advirtió a Telefónica del riesgo de acabar ofreciendo un "cable que no va a ninguna parte" si otros competidores ofertan contenidos sin pago por uso de la red. Para García, "hay un mundo más allá de ser un cable por el que pasa información". Lo importante, dijo, es saber "lo que los clientes quieren" y "el consumidor sabe más de lo que cree pero muchas veces no lo sabe verbalizar".

TELEFÓNICA 6,11 -2,86%
MICROSOFT 178,59 -3,16%

Las declaraciones de la directiva de Microsoft llegan en mitad de una fuerte polémica. Desatada a principios de febrero por Alierta y arropada después por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, que en la feria internacional Mobile World Congress de Barcelona dieron la razón al presidente de Telefónica. æpermil;ste acusó a los buscadores de lucrarse a costa de las telecos. Sebastián, muy en línea con las operadoras, llegó a apoyar el estudio de una tasa para los citados buscadores por el uso de la red.

Presidencia española

En este contexto, la presidencia española de la UE va a plantear la necesidad de asegurar "la competencia efectiva en el mercado convergente de redes, servicios y aplicaciones". Pero en el borrador actual, del 24 de febrero, de la llamada Agenda de Granada, que debatirán los ministros del ramo el próximo mes de abril en la ciudad andaluza, se deja claro que cualquier problema de abuso en las relaciones comerciales entre los distintos operadores no se resolverá por vía regulatoria sino con una intervención de las autoridades de defensa de la competencia.

Ese planteamiento parece frustrar el deseo de algunas operadoras de telecomunicaciones europeas, que desde hace tiempo defienden en Bruselas la necesidad de modificar la regulación del sector para permitir que los propietarios de la red puedan recuperar una parte de su inversión a través de las plataformas intermediarias que generan mayor tráfico de datos.

El caso más citado es el de Google y Youtube (también propiedad del buscador), dos servicios estadounidenses que generan gran parte del tráfico que circula por las redes europeas.