Beneficiada por la fuerte demanda

Telefónica coloca 1.400 millones en bonos al precio más atractivo en ocho años

El cupón es del 3,406%, el más bajo desde el euro

Telefónica ha vuelto a demostrar que su flexibilidad financiera le permite aprovechar al máximo los buenos momentos del mercado. La operadora lanzó ayer una emisión de bonos a cinco años y colocó 1.400 millones de euros al precio más atractivo de los últimos ocho años.

El cupón final es del 3,406%, el más bajo en una emisión de Telefónica desde que el euro entró en vigor, una cifra que es 200 puntos básicos inferior a la que consiguió la operadora hace un año, con una emisión también a cinco años. La prima pagada sobre el tipo de referencia, midswap, es de 93 puntos básicos, por debajo de las indicaciones de precio dadas a los bancos para la colocación.

Telefónica ha logrado estos niveles gracias a la fuerte demanda. Las pujas de 450 inversores, un número más elevado de lo acostumbrado, y demanda por 6.000 millones, más de cuatro veces la oferta, permitieron cerrar la colocación en poco más de una hora y a bajos precios.

TELEFÓNICA 4,14 0,22%

En todo caso, hace mucho que Telefónica no emite si el precio no es bueno. Las continuas refinanciaciones que ha llevado a cabo la compañía le han permitido cubrir holgadamente los vencimientos de la deuda más próxima. En estos momentos, su caja supera las necesidades de 2010, así que está refinanciando la deuda de 2011.

Esta anticipación tiene como resultado una flexibilidad absoluta a la hora de apelar al mercado, según fuentes de la operadora. Cuando el precio es bueno y los tipos de interés acompañan, Telefónica coloca emisiones al plazo que más le conviene; si los costes no son interesantes, espera a mejor momento.

De esta manera, la compañía ha conseguido reducir por debajo del 6% el tipo de interés efectivo de su deuda, lo que supone mejorar la promesa que había hecho a los analistas para este año. Este coste es inferior al de France Télécom o Deutsche Telekom, pese a que estas compañías tienen respaldo público.