Fedea insta a reducir el valor de una pensión en relación al sueldo para calcularla
"La reforma del sistema de pensiones es necesaria e inevitable", expuso el viernes el profesor de la London School of Economics, Luis Garicano. Esta es la premisa de partida que comparten el centenar de economistas que han firmado un manifiesto, promovido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), para pedir que el proceso se despolitice. Piden al Pacto de Toledo que encargue un "libro blanco" con las actuaciones fundamentales a un grupo de expertos independientes, y que todos los grupos políticos se comprometan a aceptar el veredicto.
Aunque los autores del documento rechazaron "reclamar medidas concretas", sí apuntaron algunos ámbitos de actuación. La más llamativa es su propuesta de reducir la tasa de sustitución actual, por la que los trabajadores reciben de pensión el 80% de su salario anterior. Según el informe, en un escenario "de crecimiento económico" que eleve los salarios año a año, sería posible reducir esta proporción a un 70% "o hasta a un 52%" sin reducir la cuantía de las pensiones. Pero sin aumentarlas tampoco, claro está.
Desde Fedea, consideran "valiente" la actuación del Gobierno al abrir el debate de la reforma pero echan en falta algo más de "información" y pedagogía. El objetivo principal, coinciden con el Ejecutivo, debe ser elevar la edad efectiva de jubilación. Para ello apuestan tanto por aumentar la edad legal como por conceder bonificaciones a quien la alargue voluntariamente.
Por otra parte, apuntaron que habría que actuar sobre el periodo de cálculo de la pensión, más allá de los últimos 15 años de vida laboral, para hacerlo "más equitativo".
En opinión de los firmantes, el uso partidista que se está haciendo del debate de las pensiones tiende a retrasar una reforma que consideran urgente. "Es el momento de aplicarla, porque los trabajadores de ahora tienen que saber bajo qué condiciones se jubilarán mañana. Y es ahora cuanto toman sus decisiones de ahorro", expuso Garicano.