Con 60 días por año

Burberry y el comité llegan a un preacuerdo para resolver el ERE

La empresa textil Burberry alcanzó a última hora de anoche un preacuerdo con el comité de empresa para resolver el ERE que la firma había presentado para despedir a los 294 trabajadores de su sede en Barcelona, y que contempla indemnizaciones de 60 días por año trabajado.

Aunque no han facilitado detalles sobre el preacuerdo, la empresa y el comité han confirmado que anoche llegaron a un principio de acuerdo, que fuentes cercanas a las negociaciones han asegurado que prevé un tope de indemnización de 54 mensualidades y 200.000 euros, lo que supone una sensible mejora con respecto al acuerdo al que se llegó en el último ERE en 2009, y que supuso una indemnización de los trabajadores de 45 días con un tope de 150.000 euros.

El comité de empresa ha convocado esta mañana una asamblea de trabajadores para votar el preacuerdo, aunque fuentes conocedoras de las conversaciones han adelantado que "en principio" no habrá ningún problema para aprobarlo, ya que la gran mayoría de la plantilla sale beneficiada. El principal escollo en las negociaciones ha sido el acuerdo de prejubilación, que se ha fijado en los 55 años, mientras que los representantes de los trabajadores pedían bajar el límite hasta los 50 años.

Este punto afecta a unas 40 personas que tienen entre 50 y 55 años y que no podrán acogerse al plan de bajas por prejubilación, aunque la empresa aceptó a última hora mantener la fecha límite hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que los trabajadores que cumplan este requisito en esa fecha sí podrán prejubilarse en las condiciones acordadas.

Otra de las ventajas obtenidas por los trabajadores es que Burberry ha ofrecido que éstos puedan dejar su trabajo sin esperar a la fecha de salida prevista en abril, avisando con sólo dos semanas de antelación. La empresa ha confirmado el preacuerdo alcanzado ayer y ha señalado que "es satisfactorio para ambas partes", aunque no ha adelantado los detalles del mismo.

Por otra parte, el comité de empresa decidió ayer suspender la huelga, que había amenazado con llevar a cabo durante las jornadas de hoy y mañana, para presionar a la empresa en las negociaciones. Según fuentes cercanas a las negociaciones, los primeros trabajadores en dejar la empresa lo harán a finales de abril, aunque una parte de la plantilla se encuentra ya inactiva debido a que los empleados deberían estar trabajando ya en la colección de hombre primavera-verano 2011, que la dirección de Burberry en Londres ha decidido cancelar con el cierre de su filial Burberry Spain.

Sí se hará en cambio la colección de niño para el mismo período, que será la última producción propia de Burberry en España, donde hasta ahora se habían mantenido colecciones diferenciadas con respecto a las del resto del continente, por razones históricas. La empresa británica anunció el mes pasado el cierre de su filial en España, que emplea a 735 personas, tras caer las ventas un 24% en el país en 2009.