Microsoft lleva a Bruselas la batalla contra Google en las búsquedas
La Comisión Europea confirmó ayer que ha iniciado una investigación informal sobre Google tras recibir varias quejas sobre su popularísimo buscador en internet. Tras la ofensiva legal parece encontrarse Microsoft, a la que Google relaciona con dos de las quejas presentadas en Bruselas.
Tanto Google como la Comisión Europea intentaron ayer enfriar las expectativas sobre el expediente, conscientes, sin duda, de que un choque entre una compañía tan gigantesca y el organismo comunitario puede derivar con gran facilidad en una larga y agotadora batalla como la librada por Bruselas y Microsoft durante 10 años.
La compañía de Bill Gates, precisamente, parece ser la que quiere colocar a Google en esa tesitura, como parte de la ofensiva por arrebatarle una parte del mercado de búsquedas. Microsoft ya ha comprobado de primera mano el desgaste de imagen que supone enfrentarse a la dirección general de Competencia de la CE y el coste económico de las posibles multas, que en su caso superaron los 1.500 millones de euros.
En la investigación sobre Google, los denunciantes acusan a la compañía de discriminar deliberadamente sus páginas web al presentar los resultados de las búsquedas referidas a sus servicios.
Las quejas, según informó Google a través de un post en un blog de la compañía, han sido presentadas por Foundem, una página británica dedicada a comparar precios de ciertos productos; Ejustice.fr, un buscador francés especializado en servicios legales; y Ciao! from Bing, otra página de comparación de precios adquirida en 2008 por Microsoft. La entrada del blog de Google cita tres veces a la compañía de Redmond en apenas 500 palabras. Y además de recordar que la multinacional informática es la propietaria de Ciao!, apunta que Foundem pertenece a una asociación profesional, Icomp, financiada en parte por Microsoft.
La misma entrada, firmada por Julia Holtz, consejera sobre Competencia de Google, destaca que el buscador y Ciao! mantuvieron excelentes relaciones comerciales hasta que Microsoft compró la página. Desde entonces, apunta Holtz, "empezamos a recibir quejas sobre nuestros estándares y condiciones".
La Comisión Europea fue mucho más parca en detalles. La portavoz del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se limitó a señalar que "estamos viendo las acusaciones contra Google y la compañía tiene ahora la oportunidad de responder". "Nos atenemos a los hechos y no vamos a dar más información", zanjó la portavoz ante cualquier intento de recabar más datos sobre el primer gran expediente que afronta el Almunia tras relevar el 10 de febrero a Neelie Kroes.
En un comunicado igual de sucinto, el organismo comunitario precisó que, de momento, "no se ha abierto ninguna investigación formal" y que, como marca el procedimiento en estos casos, "hemos informado a Google a principios de este mes y le hemos pedido su comentario a las alegaciones presentadas".
Apariencia de normalidad
La compañía de Larry Page y Serge Brin también intentó revestir de normalidad su primer roce con la dirección general de Competencia de la CE y lo presentó como precio inevitable que ha de pagar por haber crecido tanto. "A medida que Google crece, no es sorprendente que afrontemos más preguntas sobre nuestro papel en el ecosistema de la publicidad y nuestro planteamiento en general sobre competencia", señaló Holz en el blog de la empresa.
En efecto, desde hace años se escuchan quejas por parte de las empresas que han visto reducida su facturación cuando sus páginas web pierden tráfico como consecuencia de una reclasificación en los rankings de búsqueda de Google. Pero la novedad en esta ocasión es que tres de esas empresas ataquen al buscador a través de las normas europeas de competencia, una legislación que puede acarrear multas de hasta el 10% de los ingresos de una compañía si se comprueba que ha cometido un abuso de posición dominante o alguna otra práctica ilegal.
Sin fuerzas
Las quejas contra Google llegan en un momento en que la CE no parece dispuesta a grandes cruzadas. Competencia ha cerrado expedientes significativos en el área informática (como Rambus y Qualcomm) y ha autorizado sin condiciones la macroalianza de Microsoft y Yahoo.
Más frentes en Italia y Xerox
Google se enfrenta a más litigios. Un tribunal de Milán ha condenado a tres directivos de Google, entre los que figura el ex director financiero del grupo George de los Reyes, por un delito de violación de la privacidad al no haber bloqueado la difusión de un vídeo en 2006 en el que varios adolescentes golpeaban a un joven con síndrome de Down.En la sentencia se indica que los derechos de la empresa no prevalecen sobre la dignidad de la persona, y se condena a los implicados a una pena de reclusión de seis meses (la primera de esta índole para Google en el mundo), si bien no tendrán que cumplirla. La empresa, que ha señalado que recurrirá, defiende que no puede ser responsable de los contenidos que suben otros.Por otro lado, Xerox ha denunciado Google y Yahoo en EE UU por haber infringido algunas de sus patentes. Xerox señala que esas patentes han sido violadas por Google Maps, Youtube, AdSense y Yahoo Shopping, y están relacionadas con las tecnologías de sistemas para la generación de búsquedas a través de la información de documentos.La compañía ha exigido el pago de una indemnización y ha pedido al Tribunal que impida el uso de esas tecnologías a Google y Yahoo, que han advertido que se defenderán en el tribunal. CNN recordó ayer que Xerox ya ganó un caso similar a Palm en 1997, que finalmente pagó 22,5 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial.