Podría anunciar el cierre de varias operaciones

Google planea drásticos movimientos en China

Google podría anunciar la semana que viene el cierre de algunas de sus operaciones en China, según publicó el viernes la prensa local. De ser así, supondría la ruptura entre la compañía y el Gobierno del país asiático tras una pugna que se inició a principios de este año.

Sede de Google en Mountain View, California.
Sede de Google en Mountain View, California.

La dirección de Google parece dispuesta a tomar alguna decisión drástica con respecto a su posición en China, y en el mercado no se descarta que abandone el país asiático. Este viernes, el diario China Business News, citando fuentes empresariales, señalaba que la compañía estadounidense podría anunciar este mismo lunes el cierre de algunas de sus operaciones en el mercado chino. El diario, citando fuentes de la plantilla local de Google, aseguraba que, en el anuncio, incluiría las compensaciones para los empleados en su división local.

De todas maneras, la cuestión que manejan los expertos es si el cierre será total y definitivo o bien procederá sólo a cerrar el buscador local www.google.cn. Al cierre de esta edición Google no había hecho ningún pronunciamiento público.

En cualquier caso, las posiciones parecen muy alejadas. Hace pocos días, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, señaló que ambas partes estaban negociando. No obstante, las autoridades chinas han reiterado en las últimas semanas que el buscador estadounidense estaba obligado a cumplir la legislación local.

GOOGLE 1.347,83 -0,18%

Los enfrentamientos se desataron en enero cuando Google denunció públicamente que había sufrido varios ciberataques que habían tenido como objetivo algunos activistas de los derechos humanos y más de 30 empresas presentes en China. El Gobierno chino negó que el país tuviese algo que ver con los ciberataques. No obstante, por medio estaban las continuas disputas entre el buscador y el Gobierno a propósito de la censura aplicada por los autoridades locales a las búsquedas en internet. El enfrentamiento reabrió el debate internacional sobre las censuras en la red, el espionaje, y los riesgos de posibles ciberataques.

Si finalmente Google decide reducir posiciones en China, el primer mercado mundial por número de usuarios, la principal favorecida sería Baidu, el mayor buscador global, considerado el 'Google chino'. En estos momentos, Baidu tiene una cuota de mercado en las búsquedas superior al 60% mientras que Google tiene cerca del 35%.

Los mercados financieros han dado credibilidad a estos movimientos. Esta semana, los ADR de Baidu alcanzaron su máximo histórico en el Nasdaq y acumulan una revalorización cercana al 225% en el último año.

Tensiones entre Apple y Amazon

Las relaciones entre Apple y Amazon en el mundo editorial online van empeorar. Cuando quedan pocas semanas para que llegue al mercado el iPad, el nuevo tablet con el que la empresa de la manzana aspira a competir con el Kindle, el e-book de Amazon.

De momento, esta última parece dispuesta a no perder derechos de publicación de libros. Silicon Alley Insider publicó este viernes que Amazon está presionando a las pequeñas editoriales para que no ofrezcan sus obras en la iBookstore de Apple. De hecho, la empresa que dirige Jeff Bezos habría advertido que dejaría de comercializar los libros de estas editoriales si deciden unirse a Apple.

Además, Amazon también planea introducir rebajas en las obras que comercializa y mejorar las condiciones para los socios. Con este movimiento respondería a la ofensiva de Apple, que en la presentación del iPad anunció que había llegado a un acuerdo con cinco de las seis mayores editoriales. La empresa de Steve Jobs indicó que dejaría a las empresas establecer los precios para la comercialización de sus propias obras.