Nuevos problemas para Google por mostrar fotos de las calles en sus mapas
Google tiene otro lío en la Unión Europea. Reguladores aseguran que el buscador estaría violando las leyes de protección de datos cuando muestra las fotos en sus mapas no sólo porque las guarda por mucho tiempo, sino porque podría mostrar detalles íntimos.
El pasado 11 de febrero, reguladores de protección de datos la Unión Europea enviaron a Google una carta en la que calificaban de "desproporcionado" retener las copias de las imágenes de calles en sus mapas por un año y le pidieron que el plazo se reduzca a seis meses.
Google, que es utilizado por el 79% de los europeos, según ComScore, empezó a utilizar en 2007 fotos de las calles en mapas de Estados Unidos y se ha ampliado para ciudades europeas.
En la misiva, Alex Tuerk, presidente del Grupo de Trabajo de Autoridades Europeas de Protección de Datos del Artículo 29 de la UE, insiste en que el gigante informático debería cooperar. Además, asegura que el buscador debe "tomar medidas para evitar imágenes que puedan ser sensibles" o que muestren "detalles íntimos". Aunque Google dé un giro en su política, Tuerk afirma que el tema de las fotos seguirá siendo discutido.
"Es legítimo y justificado"
Google afirma que está trabajando en el Artículo 29 y dice que continuará manteniendo las fotos por un año. "La necesidad es legítima y justificada para mantener la precisión de los mapas y para mejorar la habilidad de rectificar los posibles errores. También es necesario para mejorar los productos que les ofrecemos a los usuarios", según Meter Fleischer, abogado de la compañía encargado de asuntos de privacidad.
La comisionada de Justicia Europea, Viviane Reding, afirma que es una "prioridad mantener la protección de datos" y espera que "todas las compañías cumplan las reglas de juego".
Esto sucede días después de conocerse que la Comisión Europea ha iniciado una investigación informal sobre Google tras recibir varias quejas sobre su popularísimo buscador en internet. Tras la ofensiva legal parece encontrarse Microsoft, a la que Google relaciona con dos de las quejas presentadas en Bruselas.