_
_
_
_
_
Valor a examen

Los expertos confían en la solidez de Telefónica

Algunas dudas planean sobre el grupo, pero los analistas destacan que conserva su elevada capacidad para generar caja.

Los expertos confían en la solidez de Telefónica
Los expertos confían en la solidez de Telefónica

El año no está siendo propicio en Bolsa para uno de los más relevantes blue chips del mercado español. Telefónica pierde un 14,57% en 2010 tras cerrar el viernes a 16,67 euros, y se aleja nuevamente del máximo de 22,4 euros alcanzado en marzo de 2000. Sin embargo, conserva el favor de una parte importante de los numerosos expertos, nacionales e internacionales, que siguen el valor. Así, el 67% de los consultados por Bloomberg aconseja comprar; el 21,15%, mantener y el 11,54%, vender. Y casi todos los informes más recientes son positivos, como los de HSBC, BPI, Iberian Equities, Barclays y Morgan Stanley, entre otros.

Pero ¿qué ocurre para que la operadora defraude, por el momento, a los numerosos expertos que la incluían entre sus valores favoritos para 2010? Dada la complejidad del grupo, los factores son numerosos, pero los que más se citan, sin restar la importancia de otros, están relacionados básicamente con problemas coyunturales, mientras que no se cuestiona la solidez del grupo.

Las conclusiones más compartidas apuntan a que el grupo está siendo penalizado por el impacto de la recesión económica española en sus resultados, por la devaluación de la moneda venezolana y por la posible compra de Telecom Italia. En esta línea, algunos expertos no descartan que tenga que abordar una ampliación de capital para llevar a cabo la operación.

El equipo de análisis de Macquarie, aunque estima que la devaluación de la moneda venezolana resta del beneficio por acción para 2010, afirma que sigue siendo una sus top picks (acciones favoritas) del sector de telecomunicaciones europeo. Indica, asimismo, que es una de las pocas operadoras que logrará crecimiento en la generación de caja libre (FCF, en sus siglas en inglés) en los próximos años, incluso asumiendo pagos crecientes por los espectros de frecuencias.

Morgan Stanley, en referencia a la decisión del Gobierno venezolano, señala como peor escenario un impacto negativo de 500 millones, aunque cree que lo más probable es que la cifra final no supere los 350 millones en resultados. Habla además de las compensaciones que vendrían de la mano de la deducción de impuestos por la compra de la británica 02, más 591 millones de euros. Para Morgan, el tema de los impuestos es un as en la manga de la operadora española. Aconseja sobreponderar, con un precio objetivo de 23 euros.

Pablo García, de Oddo Securities, centra el análisis de la empresa en la operación con Telecom Italia. Estima que una fusión entre las dos operadoras parece posible en los próximos 12 meses debido a las sinergias esperadas y a un contexto político potencialmente menos hostil que en el pasado reciente. La recomendación sobre Telefónica es de añadir.

Para los analistas de Royal Bank of Scotland, el mercado ha especulado desde hace tiempo con la posibilidad de la toma de control de la italiana por parte de la compañía española, lo que podría significar el lanzamiento de una oferta por todo el grupo o simplemente obtener el control de Telco -la financiera que controla el 22,4% de las acciones ordinarias de la operadora transalpina y en la que Telefónica posee el 46%-. Estos rumores han disparado en algunas jornadas la cotización de Telecom Italia.

Desde Banco Sabadell se recuerda que Telefónica se ha comportado este año peor en Bolsa que sus competidoras, tema que enmarca en el contexto de los rumores de fusión, que cree sería dilutiva para el valor en los tres primeros años. Y Deutsche Bank, que la ha incluido entre sus valores del Ibex recomendados de cara a 2010, resalta las cualidades que la han destacado en los últimos años: la diversidad de mercados y su capacidad para generar caja. Concluyen que América Latina sostiene sus resultados.

Una rentabilidad por dividendo sobre el 8%

Sin descartar que se produzcan novedades en los próximos días, una próxima cita clave de Telefónica con el mercado se producirá el 26 de febrero, con la presentación de los resultados de 2009. Los analistas recopilados por FactSet prevén que la compañía que preside César Alierta haya ganado 7.754 millones de euros, lo que supondría un aumento del 2% respecto a los 7.592 millones del año precedente. Pese a la importancia de estos datos, las reticencias de los analistas se centran en las previsiones para 2010. Pero el pasado 5 de febrero Alierta quiso hacer un guiño al mercado, manifestando que el negocio de la operadora se ha recuperado en los últimos cuatro meses y que mantiene las metas en facturación, contratos y dividendos. æpermil;ste último factor está entre los más valorados por los analistas. Citi habla de fuerte crecimiento en los próximos años; y todos subrayan que el dividendo de la operadora ofrece ahora una rentabilidad superior al 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_