_
_
_
_
Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid

Beteta cuestiona la credibilidad del Gobierno por la falta de cambios estructurales

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró ayer tras un almuerzo con empresarios españoles en Nueva York que el Gobierno español está haciendo bien al explicarse en el exterior y que el mensaje que está mandando Economía es "solvente". No obstante, explicó que la ausencia "de medidas de reforma estructural por parte del Ejecutivo de la nación restan credibilidad a las palabras del equipo económico y hacen que aquellos elementos que están atacando desde fuera los fundamentos económicos de España tengan cierto encaje".

Antonio Beteta, Consejero de Economía de Madrid
Antonio Beteta, Consejero de Economía de MadridM. Casamayón

Según el responsable de Economía, los mensajes serios y positivos que se están mandando al exterior no se corresponden con la política interna que se tendría que llevar a cabo y por eso los mercados internacionales no responden. Su receta pasa por recortar "más profundamente los gastos para atajar el déficit público".

Beteta que se encontraba en Nueva York en un acto de promoción de la internacionalización de las empresas y el turismo de la comunidad madrileña, trató, no obstante, de ofrecer una imagen de coordinación y unidad en estos momentos y explicó que durante unas semanas "se están leyendo demasiados editoriales críticos con los fundamentos de nuestra economía, que indiscutiblemente presenta desequilibrios ". Aunque este miembro del Gobierno de Esperanza Aguirre dijo no es él quien quisiera hablar bien del Gobierno, "las críticas se tienen que quedar en casa y fuera debemos saber transmitir como españoles nuestras ventajas competitivas".

"Es cierto que nos están dando golpe tras golpe", explicó Beteta para luego explicar que "esta circunstancia requiere un esfuerzo sostenido de los responsables económicos, públicos y privados, en defensa de los intereses de la nación y de las empresas españolas".

Pero el responsable de la economía madrileña no pudo evitar ahondar en la crítica y dijo que el Gobierno lleva mucho tiempo de "parálisis" y que ha desatendido las sugerencias de las Comunidades Autónomas y la oposición. Ello le ha llevado a no adoptar medidas que se tenían que haber tomado aunque ahora "es urgente no estar en el modo de la recriminación sino de la acción".

Su punto de vista es que hay que tomar medidas impopulares pero imprescindibles, es decir "recortar el gasto" para rebajar el déficit público y "bajar los impuestos" para que los ciudadanos recuperen la confianza. Beteta negó que bajar los impuestos conllevara un aumento de la deuda y reafirmó su confianza en la supply side economics. "Se ha demostrado empíricamente que una bajada de impuestos puede traer consigo una mayor actividad económica que genere más ingresos sin necesidad de mayor presión fiscal". Es algo que no terminó de cuajar en EE UU durante el Gobierno de George Bush ya que los sucesivos recortes fiscales tuvieron el efecto de profundizar el déficit y la deuda no dejó de dispararse. "EE UU es quizá distinto que España y cada momento económico es distinto pero en la Comunidad de Madrid si funciona", dijo este responsable de economía.

Beteta dijo ser optimista y explicó que los españoles "somos capaces de lo mejor y de lo peor e igual que conseguimos crear cinco millones de empleos hace ocho años y hablar de milagro económico, ahora tenemos cuatro millones de parados". "Es una situación igual de asombrosa que la anterior", tildó para subrayar que como se ha salido de otras crisis se saldrá de esta pero que el Gobierno tendrá que buscar consensos políticos y reconocer "que su política es equivocada".

Archivado En

_
_