La Xunta ve cada vez más lejos crear una sola caja
La Xunta de Galicia ve cada vez más lejana la posibilidad de crear una sola caja en la región con la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. A la negativa de la segunda entidad de ahorro gallega de embarcarse en este proceso se unen otras trabas cada vez más insalvables. Por un lado el recurso de inconstitucionalidad que puede presentar el Gobierno central mañana contra la ley de cajas gallegas. Y, por otro, el proyecto que tiene el Banco de España y que, según varias fuentes comparte el Ejecutivo central, de que Caixa Galicia se una a Caja Madrid y Caja Mediterráneo (CAM). Una parte del PP también aprobarían esta unión. Este es un legado del ya ex presidente de la entidad madrileña, Miguel Blesa, que Rodrigo Rato, actual número uno de Caja Madrid quiere poner en marcha, según aseguran varias fuentes tanto políticas como financieras.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó entrever ayer su casi derrota en el proyecto por crear una sola caja regional, según explican varias fuentes. "El problema no es la ley de cajas" gallega, que el Gobierno ya ha remitido al Consejo de Estado por apreciar visos de inconstitucionalidad, sino que el Ejecutivo central "está luchando para que Galicia no tenga cajas de ahorros", declaró Feijóo tras asistir a un acto organizado por el Fórum Europa en Santiago de Compostela.
El político gallego subrayó que la "tutela" de las entidades financieras "le corresponde a las comunidades autónomas". Y criticó que en Madrid "no haya voluntad de diálogo" ante la intención de la Xunta de negociar una posible modificación de la ley de cajas para evitar el recurso de inconstitucionalidad. La Xunta, además, intentó rebatir en un documento hecho público los 10 puntos de la ley de cajas gallega que el Gobierno central tacha de posible inconstitucionalidad.
El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, manifestó "el malestar de la Xunta" ante la actitud del Ejecutivo central y "la contrapuso con lo que hizo el Gobierno gallego, que, según el consejero, aceptó abrir una negociación con Madrid para evitar llevar al Tribunal Constitucional el decreto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Caixa Galicia, partidaria de la fusión con Caixanova, también da por fracasado su proyecto, según varias fuentes consultadas, aunque no confirmadas por la propia entidad. Caixanova, mientras, mantiene conversaciones con otras cajas como Caja Cantabria, Cajastur, Cajamurcia o Sa Nostra, para una fusión virtual. El secretario general del PSOE gallego, Manuel Vázquez, mientras, acusó a Núñez Feijóo, de estar llevando a cabo un "engaño masivo y total" a la opinión pública gallega en lo relativo a las entidades de ahorro de la comunidad, puesto que su pretensión es formar "un paquete" con Caixa Galicia y Caixanova y entregárselo a Caja Madrid, con el fin de construir "una gran caja del PP".