_
_
_
_
_
El ex monopolio vive su peor año

Jazztel batió a Telefónica en 2009 en captación de clientes de banda ancha

Telefónica ha vivido unos años mejores que otros en telefonía móvil, pero en banda ancha su camino había sido casi siempre al alza. Hasta que llegó la crisis y el parón del mercado. El año pasado se convirtió en el peor de la historia de Telefónica en ADSL. Jazztel captó más abonados que ella, según la CMT.

El recién llegado supera al operador histórico. Y no en un mes aislado por alguna circunstancia concreta, sino a lo largo de todo un año. Ha sucedido en 2009 y lo ha certificado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Jazztel captó más usuarios de banda ancha que Telefónica. La diferencia no es excesiva: 209.038 frente a más de 211.500. Sólo hay unos miles de distancia, pero es la primera vez que se produce y supone una constatación más del duro año que ha vivido Telefónica en internet.

Y es que 2009 ha puesto fin a la imbatibilidad del ex monopolio en el mercado de banda ancha. En telefonía móvil ha habido más vaivenes y pérdidas muy fuertes de cuota en 2004 y 2005, pero en banda ancha Telefónica se había mantenido inexpugnable, hasta el punto de que con la competencia no sólo no perdió mercado, sino que lo amplió. La operadora tenía en 2005 el 53,8% de los clientes. En 2008 tenía 2,6 puntos más, el 56,4%.

Pero llegó la crisis y produjo dos consecuencias. La primera fue el despertar de los clientes hacia los operadores alternativos, en busca de reducir su factura. Hasta ese momento, los abonados habían preferido la seguridad, según demuestran las cifras, pero con la necesidad de ahorrar comenzaron a probar nuevas compañías. Y se quedaron en ellas. La segunda consecuencia de la crisis es el parón en el crecimiento del mercado de banda ancha. El año pasado fue el peor desde que comenzó el estallido de esta tecnología. Se cerró con 9,75 millones de conexiones, según los datos de diciembre publicados ayer por la CMT. Eso significa que se sumaron menos de 690.000 clientes. Este dato es el más bajo de la historia en términos absolutos y también relativos, porque el crecimiento anual se limita al 6,67%.

Más información
Datos de banda ancha y móvil de la CMT

Y eso es malo para Telefónica, porque su nicho de abonados está en los nuevos usuarios que entran en la banda ancha. Jazztel y Vodafone funcionan mejor en el terreno de la captación de clientes a sus rivales, así que no necesitan que el mercado crezca para hacerlo ellos bien. Telefónica sí lo requiere.

Esa combinación de factores ha sido la responsable de los resultados del ex monopolio en 2009. Arrancó el año con malos datos, pero luego resucitó hacia el verano. El cierre de ejercicio, sin embargo, ha vuelto a ser igual que el inicio. En su conjunto, Telefónica sólo captó el 30% de los clientes de banda ancha en el año, una cifra que está muy lejos de sus registros pasados. Y la consecuencia es que Telefónica pierde 1,4 puntos porcentuales de cuota en el ejercicio, la mayor caída de su historia. Cierra el año con el 55% del mercado.

En el lado contrario están los ganadores de 2009, los rivales de Telefónica en ADSL. Jazztel fue la que más clientes captó en el año, seguida de Vodafone, con unos 175.000. Orange permaneció estancada. Tampoco las operadoras de cable, con Ono a la cabeza, tuvieron un buen periodo. Captaron sólo el 12,9% de las altas y volvieron a perder cuota de mercado.

Vodafone pierde cuota en móvil

El año 2009 fue malo para la banda ancha y pésimo para la telefonía fija. En este segmento, se perdieron casi 400.000 líneas, récord absoluto. Y ello, pese a la recuperación de los dos últimos meses, que puede significar que lo peor ha pasado y que la caída ha tocado fondo.En telefonía móvil, sin embargo, no ha sido un mal año. Tampoco es que haya sido bueno, pero los ha habido peores. En 2009 se dieron de alta casi dos millones de clientes, que llevaron el total a 52,89 millones. No es una cifra alta, pero 2004 y 2008 fueron más bajas.Pero eso no significa que no haya habido perdedores. El más llamativo es Vodafone, que cede cuota de mercado por primera vez desde 2003. Es cierto que su caída es reducida, de 0,4 puntos porcentuales, pero rompe con una tendencia al alza que parecía imparable. Orange se ha ido recuperando poco a poco y sólo baja 0,2 puntos, tras mejorar mucho en portabilidad. Telefónica, en cambio, es la que más pierde, 1,1 puntos, pero, al igual que el negocio celular, ha tenido años peores.Los ganadores de 2009 han sido Yoigo y, sobre todo, los operadores móviles virtuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_