_
_
_
_
_
Reconversión de la navegación aérea

Plomo en las alas para el turismo

El sector teme que touroperadores cambien su programa.

La incertidumbre en torno a la situación de los controladores aéreos pone plomo en las alas de una posible y deseada recuperación del turismo en España. El normal funcionamiento de los aeropuertos es fundamental para el sector, habida cuenta de que tres de cada cuatro turistas que visitan el país lo hacen en avión.

La posición de las empresas turísticas en relación al conflicto entre Fomento y los controladores es clara. Por un lado, apoyo sin fisuras al ministro José Blanco para que ajuste la retribución del colectivo de controladores, baje las tasas de navegación y se saque de la mesa de negociación la amenaza permanente del colapso aeroportuario. Por otro, se constata preocupación de cara a la Semana Santa y se teme que los touroperadores europeos reprogramen sus destinos, lo que podría perjudicar especialmente a lugares como Canarias.

La Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), que agrupa a compañías como Iberia o Sol Meliá, sostiene que el envío al exterior de un mensaje de inestabilidad en los aeropuertos "puede hacer más daño que nunca", pero muestra su "máximo apoyo al ministro de Fomento", al que animan a que tenga preparado "un plan B potente" por si finalmente no se llega a un acuerdo.

Fuentes de Exceltur explican que, si al estrechamiento de márgenes que sufre el sector se le une un horizonte de inestabilidad en los aeropuertos, puede llevar a que los touroperadores se replanteen su estrategia de destinos con respecto a España. Las agencias de viajes piensan en esta misma línea. La FEAVV ya ha transmitido a las autoridades políticas su "honda preocupación". "Esta ruptura de negociaciones ya puede estar afectando a algunos destinos, no hay que esperar a Semana Santa. En los próximos días puede que algunos touroperadores procedan a reestructurar sus destinos". En opinión de la FEAVV, uno de los mercados que podría verse perjudicados puede ser Canarias.

"Hay muchas comunidades que se están jugando ahora todas las opciones del año", explican desde las agencias de viajes. "Debemos cortar por lo sano", comenta en referencia a la necesidad de solucionar ya de una vez por todas el conflicto con los controladores.

Las cadenas hoteleras integradas en la patronal Cehat han trasladado al Gobierno su preocupación por la posible cancelación o retraso en las operaciones aéreas que se registren en los aeropuertos españoles durante la Semana Santa y pide que se garanticen los vuelos. La confederación indica que se trata de un periodo de gran importancia para el sector, tanto por su volumen de facturación, como por la imagen que se da del país como destino turístico.

Cehat quiere mostrar así su preocupación ante los mensajes emitidos desde diversos colectivos, que puede causar problemas en el normal desarrollo del transporte aéreo en vacaciones.

"Bajar las tasas tiene efectos inmediatos"

La bajada de las tasas de navegación tiene, según las agencias de viajes, unos efectos "inmediatos" en la programación de los touroperadores. La decisión de llevar turistas a un destino u otro se apoya en múltiples factores pero uno determinante es el importe de las tasas de navegación de cada país, según explican desde la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAVV). "No podemos seguir teniendo las tasas de control aéreo actuales", comentan desde la asociación.La rebaja especial de las tasas aéreas que está vigente en Canarias desde octubre hasta el próximo marzo ha hecho que se incremente considerablemente la oferta de las compañías para volar a las islas, según explican desde la FEAVV.Según AENA, en los aeropuertos españoles la tasa de navegación por ruta es de 86 euros y la pretensión del Ministerio de Fomento es rebajarla hasta los 72 euros, que es la media de los cinco países europeos con mayor tráfico de Europa.Las agencias de viajes creen que la solución definitiva del conflicto con los controladores permitirá evitar que se siga "usando el turismo" en la mesa de negociación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_