_
_
_
_
_
Dice que simplificó demasiado

Salgado arremete contra Almunia por comparar a España con Grecia

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró hoy que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha sido "poco prudente" al meter en el mismo saco a España y Grecia porque la situación de ambos países "no tiene nada que ver".

Elena Salgado, ministra de Economía.
Elena Salgado, ministra de Economía.P. MONGE

Almunia dijo ayer que Grecia, Portugal, España y "otros países" de la zona euro comparten problemas estructurales, como "una pérdida constante de competitividad", así como un elevado déficit público. "Me parece que ha sido poco prudente", dijo Salgado, quien lamentó que Almunia, al que criticó por "simplificar demasiado", mencionara a España y Portugal cuando estaba hablando de Grecia.

"La situación de España no es parecida a la de Grecia ni en términos de deuda pública ni de fortaleza económica", afirmó la ministra de Economía, quien subrayó que el Ejecutivo español lleva tiempo haciendo los deberes para salir de la crisis. Y agregó: "En España llevamos tiempo haciendo los deberes para salir de la crisis", destacó.

Por otra parte, confió en que Grecia pueda llevar adelante el "importante y riguroso" plan de austeridad que ha planteado para salir de la crisis. Respecto a la decisión de la Comisión Europea de vigilar que Grecia endereza sus cuentas públicas y recupera la salud económica en beneficio de toda la zona del euro, subrayó que eso no tiene nada que ver con España.

Recordó que en Grecia ha habido un "problema" con las estadísticas que elabora el Gobierno porque no estaban plasmando la realidad, algo que no ocurre en España, donde "reflejan absolutamente nuestros datos".

Entre tanto, Almunia eludió hoy pronunciarse sobre las críticas que le dirigió la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, por haber comparado este miércoles los problemas económicos de España con los de Grecia.

La portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres, negó que fuera el comisario Joaquín Almunia quien planteó una comparación entre la situación de la economía de España o Portugal con la de Grecia, y ha rehusado comentar los reproches al respecto de la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado. "No creo que hayamos sido nosotros los que hemos hecho la comparación", dijo.

Le responde a Krugman

Por otro lado, la ministra Salgado se refirió a los comentarios realizados por el Nobel de Economía Paul Krugman apuntando a España como el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia.

La vicepresidenta puso el acento en que tanto estas declaraciones como las realizadas en el mismo sentido por otros economistas en los últimos días proceden de personas que no viven en países de la zona euro y que tienen "tal vez falta de comprensión" hacia la moneda única.

"(Estas críticas) Provienen siempre de comentaristas, de países, de medios que no están en la zona euro. No escuchará a los economistas cuya moneda es el euro hacer este tipo de críticas. Las críticas vienen de quien utiliza la libra y el dólar. El euro es una moneda muy fuerte y yo no veo ningún riesgo para la zona euro ni desde luego para el futuro de los españoles", aseguró.

"Estamos saliendo de la crisis"

La ministra indicó que España está saliendo de la crisis y que para ello es "extraordinariamente importante" la confianza de los ciudadanos en la economía.

En este sentido, reconoció que los españoles con empleo están ahorrando ahora "más que nunca", precisamente porque tienen "poca confianza" en la economía, pero subrayó que el Gobierno está adoptando medidas para estimular esa confianza. "Estamos haciendo los deberes, los vamos a seguir haciendo", dijo.

Salgado destacó que, a lo largo de 2009, la contracción de la economía española "ha ido moderándose", de tal forma que se encuentra ahora "muy próxima a iniciar el crecimiento". "Pero tenemos un número importante de personas sin empleo y a ellas debemos dirigir nuestra preocupación", añadió.

"Si llamamos mejora de la situación económica a la mejora de nuestras cifras de PIB eso va a llegar muy pronto. Si llamamos mejora de la situación económica a que las cifras de empleo vuelvan a los niveles que tenían en 2007, eso va a tardar un poco más", admitió.

Salgado también reconoció que el Gobierno español, al igual que todos los gobiernos del mundo, se equivocó respecto a la profundidad de la crisis económica, mayor a la esperada.

Preguntada por si se espera una inminente crisis de gobierno, la vicepresidenta afirmó que ahora mismo lo que preocupa a todo el Ejecutivo y sus ministros, lo que les ocupa la mente "desde la ocho de la mañana hasta las once de la noche y a veces con dificultades para descansar", es salir de la crisis y crear empleo. "El resto no está en nuestro pensamiento ni nos preocupa", concluyó.

Más información

Archivado En

_
_