El humo de Paul Volcker
Podría ser que Paul Volcker quisiera seguir el ejemplo del libro de John Dugan. El ex presidente de la Fed se presentó ante el Senado de EE UU el martes para discutir la llamada norma Volcker que tiene como objetivo prohibir a los bancos de EE UU las operaciones por cuenta propia, el funcionamiento del capital riesgo y los hedge funds. Pero añadió un poco de carne al vago plan esbozado por el presidente Barack Obama hace un par de semanas.
En un discurso en una conferencia industrial, mientras, Dugan, que dirige la Oficina de Control de la Moneda, expuso sus contundentes y específicas razones contra la orden de que los emisores mantengan el riesgo en los títulos que venden. Las peticiones para que los emisores se la jueguen vino relativamente temprano en la crisis financiera. Se han trasformado desde entonces en propuestas más concretas, tanto en Estados Unidos como en Europa, para que los vendedores se mantengan entre un 5% y un 10% del riesgo. Parece una solución sencilla: cuanto más riesgo mantengan los emisores, más probable que sean cautelosos con sus decisiones de financiación y de estructuración. Sin embargo, esta propuesta de buenas intenciones conlleva serios peligros. Para empezar, como Dugan señaló, no está claro cuanto deben jugársela.
La norma Volcker tiene sus atractivos, pero la falta de detalles específicos de Volcker y de la administración Obama todavía no ha desvelado las posibles consecuencias no deseadas. Se podría emplear algo de tiempo para encontrar al diablo en los detalles.
Por Antony Currie