El contagio del dominó griego
Cómo puede detenerse el dominó griego? El impago no es probable que se produzca. El propio Gobierno está tomando acciones más duras para evitar el desastre, con los frenos en el sector público y en el incremento de impuestos del jueves. Y la Unión Europea, la cual ha aprobado parcialmente el último plan del Gobierno heleno, probablemente tratará de rescatarlo si es necesario.
Pero los observadores también dijeron algo parecido de Lehman Brothers. Después del desastre, el mundo no debería dar nada por sentado. Mucho mejor preparar un buen plan B, con múltiples barreras de seguridad, para prevenir el contagio en el caso de que no se actúe en conjunto con Grecia.
El impago podría desatar un ola de venta de deuda de otros Gobiernos que son fiscalmente débiles. Portugal, España e Italia están en la lista porque también son países de la eurozona que no pueden efectuar una devaluación para evitar problemas. Incluso el Reino Unido podría infectarse. Para evitar el contagio, los países tienen que demostrar que no son como Grecia. José Sócrates, el primer ministro de Portugal, ya ha tratado de distanciar a su país de Grecia -a pesar de que se llama como el famoso antiguo filósofo griego-. Y Peter Mandelson, ministro de Comercio británico, sostuvo que David Cameron, líder de la oposición de Reino Unido, fue un irresponsable comparando el país con Grecia. Las palabras, sin embargo, no son suficientes y deben contrastarse con los hechos -en la línea de lo que Irlanda ha hecho-. Su fría opción con recortes y más impuestos ha persuadido a muchos inversores de que no está en la misma categoría que Grecia. Portugal, España e Italia deberían seguir su ejemplo. Las autoridades europeas, por su parte, deberían preparar un plan de seguridad para mantener a flote a los bancos griegos en el caso de impago del Gobierno.
Suele decirse que la zona euro no podría sobrevivir a la quiebra de uno de sus miembros. El temor a un colapso se utiliza como justificación para reblandecer las normas con el objetivo de mantener a flote a Grecia, aunque eso es ser demasiado pesimista. Una postura firme sobre Grecia dará seguridad a la eurozona. Si Grecia no puede sostenerse, un impago bien gestionado podría demostrar que el euro es más fuerte que sus miembros más débiles. Pero para que el impago sea bien gestionado, es necesario que se creen ahora barreras de seguridad.
Por Edward Hadas