_
_
_
_
_
Empieza a subir en algunas provincias

Vivienda dice que la caída de los precios es "cada vez menos acentuada"

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, afirmó hoy que "el ajuste de los precios de la vivienda continúa", aunque de forma "cada vez menos acentuada", hasta el punto de que en algunas provincias incluso empieza a "subir ligeramente" en tasa trimestral.

En rueda de prensa, Romero destacó que los precios que más bajan corresponden a viviendas situadas en el arco mediterráneo y algunas provincias limítrofes con Madrid, donde se concentra la mayor parte de viviendas sin vender.

Preguntada por las críticas vertidas ayer por el G-14 a la excesiva rigidez de las condiciones para convertir viviendas libres en protegidas (VPO), Romero indicó que dichos límites "no son para nada restrictivos". Asimismo, replicó a las críticas del G-14, que tacharon de "cicateras" las medidas de impulso de la vivienda protegida, que el Gobierno aprobó a finales de 2009 nuevas medidas para aumentar la demanda de VPO.

En toco caso, dijo, "son las comunidades autónomas las que tienen la competencia para calificar las viviendas". "Entiendo que las comunidades están por la labor porque estas medidas se han adoptado teniendo en cuenta sus voces y solicitudes", añadió.

Por otro lado, Romero insistió en que "la reconversión del 'stock' no solamente tiene que ser en venta, también se puede hacer en alquiler".

Por último, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda indicó que los datos publicados hoy por el INE, que reflejan una caída de las transacciones del 2,6% en noviembre de 2009 en relación a igual mes de 2008, "van en la línea de moderación" en el ajuste del sector.

Los promotores creen que no se refleja el ajuste real del mercado

Por otro lado, la patronal de los promotores y constructores de España (APCE) considera que el dato hecho público hoy por el Ministerio de Vivienda, que arroja una caída del precio de la vivienda libre del 6,3% en 2009, "no refleja todo el ajuste" que se ha producido en el mercado y no debe ser una referencia para las decisiones de compra de las familias.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de APCE, José Manuel Galindo, argumentó que, en tanto que los datos en valores de tasación y en operaciones formalizadas ante notario, corresponden a compraventas realizadas incluso más un año atrás, con lo que no están recogiendo los descensos superiores al 20% que actualmente se están dando en el mercado inmobiliario. "Hoy el precio está más ajustado que lo que se reglejan los datos", apostilló.

Asimismo, Galindo explicó que el indicador de precios del Ministerio de Vivienda no deja de ser una media que "sirve para lo que sirve" en términos macroeconómicos, pero que esconde un comportamiento diferencial por zonas geográficas por lo que no debe ser un referente a la hora de postergar decisiones de compra.

En este sentido, indicó que las familias deben atender al comportamiento de los precios en los "micromercados" donde desean adquirir un inmueble a la hora de tomar sus decisiones de compra, ya que más allá del dato general, los precios ya están subiendo en algunas provincias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_