"Es el peor momento de la historia"

Los arquitectos hacen un 90% de proyectos menos que hace diez años

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) hizo público hoy "el peor momento que vive esta profesión desde su historia", según informaron en un encuentro. El nuevo equipo responsable de la institución, con Jordi Ludevid al frente en la presidencia, desveló que este colectivo está proyectando en estos momentos sólo el 10% de las viviendas que hace 10 años.

Ludevid, que tomó posesión de su cargo ayer mismo, aludió a los "momentos difíciles" que vive este colectivo, "en primer lugar por la crisis económica general y después por la crisis larvada de la profesión" en referencia a lo que denominó la "hiperregulación compulsiva".

Así, recordó que el Consejo representa a 53.000 arquitectos españoles, cifra que va en aumento "mientras que el PIB de la construcción se restringirá a la mitad". "El proceso de modernización es inevitable pero positivo aunque es preciso hacerlo con un poco de tiempo", señaló.

Aunque no existen estudios específicos al respecto se estima que como consecuencia de esta crisis podrían haber desaparecido hasta el 50% de los despachos, pese a lo cual, Ludevid aseguró que "el modelo de la 'burbuja' ya no volverá" y agregó: "los arquitectos tampoco lo deseamos".

Lo que sí tiene claro el CSCAE es que "en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas se ha tocado fondo" y que las grandes ciudades se comportan mejor que las pequeñas con mayores indicios de recuperación.

Una de las vías que puede resultar decisiva para encauzar la recuperación es la rehabilitación. "Es la gran salida para la profesión siempre que el código técnico de la edificación no ocasione problemas", señaló Ludevid adelantando que ya hay trabajos iniciados con los responsables del Ministerio de la Vivienda en este tema.