Cautela en las Bolsas a la espera de los datos de empleo
Cautela en los mercados. Los inversores optaron por la prudencia ayer a la espera de conocer lo que deparan hoy los datos de empleo de diciembre en EE UU. El Ibex rompió así con tres sesiones de subidas. Cayó el 0,46% y concluyó en los 12.166,3 puntos.
Sesión de transición en los mercados. Después del buen arranque del año bursátil, los inversores no quisieron arriesgar en exceso ayer antes de conocer los datos de empleo de diciembre en EE UU. Los principales índices cerraron sin grandes variaciones. El Euro Stoxx cayó un 0,04%, mientras que en EE UU el Dow Jones avanzó un 0,31% y el S&P 500 sumó el 0,40%. El Nasdaq, por su parte, perdió el 0,05%.
La jornada transcurrió con bastante tranquilidad. Las primeras horas de negociación en Europa fueron las más tensas tras la caída del 2% de la Bolsa china por los indicios de endurecimiento monetario que llegaron del gigante asiático.
Con el paso de las horas y tras la publicación de unos datos semanales de subsidio de desempleo mejores de lo esperado en EE UU, regresó la calma. Y es que las peticiones aumentaron menos de lo esperado al alcanzar las 434.000 solicitudes frente a las 439.000 esperadas, lo que dejó la media de cuatro semanas en mínimos desde septiembre de 2008, un buen augurio de lo que traerán hoy las cifras de empleo de diciembre. El mercado espera una tasa de desempleo del 10% y la destrucción de 35.000 puestos de trabajo.
En España el Ibex concluyó en los 12.166,3 puntos en una sesión que estuvo determinada por los retrocesos de los grandes valores. Telefónica (-0,99%) y Santander (-0,5%) restaron 48,7 de los 56 puntos que perdió el índice aunque las mayores caídas correspondieron a Inditex (-1,47%), Endesa (-1,36%), BME (-1,09%) y Bankinter (-1,08%). Con todo, el índice aún gana el 1,9% en el año.
Los inversores también mostraron cautela ante la expectativa que genera la temporada de resultados que comienza la próxima semana. "Todo indica que la tendencia alcista de los mercados puede continuar. En base a los resultados y si baten o no las expectativas se verá si hay recorrido", explica âscar Germade, de Cortal Consors.
En EE UU los inversores recibieron ayer pistas alentadoras. El índice de Thomson Reuters que sigue las ventas de distribuidoras como Sears, Target, Gap o JC Penny mostró un incremento del 2,9% en diciembre frente a la caída del 3,6% del año anterior.
China sube el tipo en una subasta de letras a tres meses
El Banco Central chino sorprendió ayer al mercado al anunciar medidas que apuntan al endurecimiento monetario. En concreto, aumentó el tipo en la subasta de letras a tres meses de 6.150 millones de euros celebrada ayer al 1,3684% desde el 1,328% de la semana pasada, al tiempo que confirmó su intención de retirar 14.000 millones de euros (137.000 millones de yuanes) del mercado esta semana, la mayor cifra en 11 semanas.Estas medidas, encaminadas a drenar liquidez del sistema para evitar un calentamiento excesivo de la economía, se recibieron con nerviosismo. Así, Bolsa y materias primas cayeron por temor a subidas de tipos de interés antes de lo esperado.