_
_
_
_
_
Hacia la recuperación

Las automovilísticas gastaron en 2009 2.357 millones para incentivar las ventas

La recuperación de la venta de automóviles no ha salido gratis a la industria del motor. Los concesionarios han tenido que desembolsar 2.357 millones para incentivar la venta de los 862.019 automóviles que se han vendido en los 11 primeros meses de 2009. Esta cifra casi iguala a la del ejercicio pasado (2.410 millones), y eso, a pesar de que las ventas de turismos y todoterrenos han retrocedido el 20,8% en el año.

Las automovilísticas gastaron en 2009 2.357 millones para incentivar las ventas
Las automovilísticas gastaron en 2009 2.357 millones para incentivar las ventasPABLO MORENO

La venta de coches en España enfila la recuperación. Pero este repunte no se ha producido de forma espontánea, sino que ha contado con la respiración asistida del Gobierno, las comunidades autónomas y, sobre todo, de las propias automovilísticas. Los concesionarios de los fabricantes de coches han tenido que desembolsar 2.357 millones de euros por vender los 862.019 turismos y todoterrenos que se han matriculado en los 11 primeros meses del ejercicio, según datos de la federación de concesionarios oficiales, Faconauto. Esta cifra casi iguala los 2.410 millones que desembolsaron en 2008, y eso, a pesar de que las ventas de turismos han caído un 20,8% en el ejercicio. Cada mes, el sector tiene que poner sobre la mesa 174,3 millones para mantener la matriculación de coches.

Así, las redes de venta han tenido que adelantar 2.433 euros por cada coche vendido, lo que supone un incremento del 17,6% respecto al ejercicio anterior. En noviembre, el desembolso fue incluso mayor: la promoción media total alcanzó los 2.717 euros por vehículo, el 11,4% más. Este dinero ha empujado hacia abajo el precio de los coches en el año. Los españoles se han gastado de media 19.990 euros en comprar su vehículo en 2009, un 4,95% menos. Y en noviembre, el valor cayó aún más. Ese mes la media alcanzó los 19.122 euros, el 7,23% menos.

La Federación afirmó que "el aumento de las promociones está vinculado" a la entrada en vigor del Plan 2000E. Pero los concesionarios, además, se han visto obligados durante los últimos años a adelantar dinero a las marcas que les proporcionan los vehículos, según denunció el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold, quien se mostró en contra de las campañas para vender automóviles. "Los precios de los coches han de ser baratos y claros".

El directivo explicó que, por lo general, las marcas de coches venden a sus concesionarios los utilitarios a un precio determinado, por encima del precio de venta. Pasados seis meses, los fabricantes devuelven a sus matrices la diferencia, con lo que, aseguró Romero-Haupold, la financiación les sale más barata. "Los concesionarios nos hemos convertido en los bancos de los fabricantes", añadió.

Recuperación de precios

Los concesionarios confían en que, a partir de 2010, comience a darse una recuperación de los precios de los vehículos y un descenso de las promociones que tienen que aplicar. "El ajuste en los precios ya está hecho. Lo normal es que la cuantía de las promociones empiece a caer y se sitúe en niveles más razonables para nuestros negocios", dijo, aunque recordó que "España es el mercado más competitivo del mundo", en el que las promociones son casi imprescindibles.

Romero-Haupold vaticinó que si se mantiene el actual ritmo de venta, los concesionarios serán capaces de volver a crear empleo a mediados de 2010. Entre 2008 y 2009, los puntos de venta han prescindido de unos 30.000 trabajadores, lo que ha llevado a la plantilla total a 130.000 efectivos. No obstante, advirtió de que aún no se puede hablar de una recuperación "clara", al tiempo que avisó que el segundo semestre de 2010 "puede ser muy complicado", al coincidir el fin de las ayudas a la compra y la subida de dos puntos del IVA.

Plan 2000e y plan vive

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentará hoy el nuevo Plan 2000E para 2010. También Fomento planea presentar al Consejo de Ministros del miércoles la modificación del Plan VIVE de autobuses aprobado en junio, tras ver que no cumple las expectativas del sector.

144,6 gramos de CO2 y 116 caballos, la media

Los consumidores españoles se decantan cada vez más por vehículos que cuestan menos, tienen menos potencia, emiten menos dióxido de carbono, y son cada vez más eficientes. Según los datos de los concesionarios agrupados en la federación Faconauto, el coche medio adquirido durante 2009 tiene una potencia de 115,9 caballos, lo que supone una reducción del 2,9% respecto a 2008.Esta menor potencia tiene como consecuencia unas menores emisiones de gases contaminantes. El CO2 por kilómetro recorrido emitido a la atmósfera se ha reducido un 4,53% hasta 144,6 gramos. Además, cada coche puede recorrer de media 18,1 kilómetros por cada litro de combustible, lo que supone un incremento del 4,56%, La batalla media (distancia entre el eje delantero y el trasero) es de 2,61 metros. Estas características se asemejan a un modelo entre el segmento B y el C. En este último compiten el nuevo Renault Mégane (el coche más vendido en España en lo que va de año con 48.412 unidades vendidas), el Citroën C4 (el segundo de la lista con 38.505 matriculaciones) o el Ford Focus, el quinto de la lista con 27.551 operaciones. En el segmento B figuran vehículos como el Seat Ibiza, del que se han vendido 37.352 coches en el año, o el 207, con 28.243 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_