_
_
_
_
_
Materias primas

El barril de Brent sube un 0,6% y se sitúa en 73,46 dólares

El precio del barril de Brent cerró hoy en Londres con una subida del 0,6% después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera mantener la producción en su reunión extraordinaria de Luanda. (Consulta la evolución de las materias primas)

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 73,46 dólares, 0,47 dólares más caro que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 72,99 dólares.

El Brent acabó hoy en terreno positivo, en una jornada en la que alcanzó un precio máximo de 74 dólares y un precio mínimo de 71,97.

El crudo del mar del Norte reaccionó así a la decisión de la OPEP de mantener sin cambios, durante su reunión en Luanda, la cuota de producción conjunta de crudo e instar a sus principales competidores a cooperar para defender los precios del "oro negro".

El grupo dejó invariable su cuota de producción (que no incluye el bombeo iraquí) en 24,84 millones de barriles diarios (mbd).

Con esa decisión, válida al menos hasta el próximo 17 de marzo, cuando la OPEP volverá a reunirse en Viena, el grupo, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial, cierra uno de sus peores años respecto al consumo de "oro negro".

Hace un año, los precios cayeron a menos de 35 dólares, desplomados desde sus máximos de casi 150 dólares (en julio de 2008) a raíz de la crisis económica financiera mundial, y la OPEP reaccionó con un acuerdo para retirar del mercado 4,2 mbd.

Así, la cuota conjunta de once de los doce países miembros de la organización -todos menos Irak- quedó establecida en 24,84 mbd a partir del 1 enero de 2009, y ahora va en camino a cumplir más de un año sin ningún cambio.

A partir de enero de 2009, el crudo retomó la senda alcista de forma sostenida y moderada, hasta estabilizarse en el actual semestre entre los 70 y los 80 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_