Wall Street se da la vuelta tras la Fed y cierra con ligeras pérdidas
Los inversores recogieron beneficios en la jornada de ayer tras alcanzar el Dow los 10.500 puntos. En la jornada de hoy, y tras la batería de cifras macro de estos dos últimos días, destaca el dato del IPC de noviembre, en línea con lo esperado, y especialmente la reunión de la Fed, que ha decidido, tal y como se esperaba, mantener los tipos de interés próximos a cero. El Dow Jones tras pasar la sesión en verde, cedió tras las palabras de Bernanke y se dejó un 0,10%.
La Reserva Federal finalizó hoy la última reunión del año de dos días sobre política monetaria de EE UU, tras la que ratificó su política monetaria que durante un año ha mantenido los tipos de interés de referencia por debajo del 0,25% e indicó que la inflación se mantiene moderada. La decisión no ha cogido por sorpresa al mercado, que esperaba ese mantenimiento en los tipos, pero los inversores se decantaron desde ese momento por las ventas.
El Dow Jones cedió un 0,10% hasta los 10.441 puntos, el S&P 500 se anotó un 0,11%, y se situó en las 1.109 unidades y el tecnológico Nasdaq subió un 0,27%, hasta los 2.206 puntos.
El comunicado muestra un tono más optimista que el de la reunión anterior, y el banco central expresó su determinación de mantener bajos los tipos de interés por "un período extenso". "La información recibida desde la reunión en noviembre indica que la actividad económica ha seguido creciendo y que está aliviándose el deterioro del mercado laboral", afirmó en su comunicado el Comité de Mercado Abierto.
"El Comité prevé que las condiciones económicas, incluyendo las bajas tasas de utilización de recursos y la baja inflación, así como las estables expectativas de inflación, probablemente garantizarán niveles excepcionalmente bajos para las tasas federales durante un extenso periodo", señaló la Fed.
Precisamente, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ha sido hoy noticia de excepción, tras ser nombrado "personalidad del año 2009" por la revista Time, que lleva desde el año 1927 cerrando el año con un número en el que elige a la persona más influyente de cada ejercicio. El año pasado Barack Obama ocupó la portada, y en esta ocasión el protagonista es Bernanke porque, como aseguran los editores de Time, "ha estado luchando por lo que ha importado más este año". Es decir, la economía.
La elección de Bernanke por la revista Time coincide con el proceso para su confirmación al frente de la Fed para un segundo mandato. Curiosamente, aunque para la revista esté claro, tanto el papel de Bernanke como el de la Fed están en cuestión en Washington y eso pone a la autoridad monetaria en una encrucijada histórica. Pese a esta tensión, se espera que mañana jueves el comité del Senado que examina su candidatura le revalide en el cargo y que luego se pronuncie en el mismo sentido el pleno de la cámara Alta.
Grecia
Además, los mercados pueden vivir una nueva convulsión tras la decisión de hoy de la agencia crediticia S&P, que ha cumplido su amenaza y ha rebajado el rating de la deuda soberana de Grecia desde de A- a BBB+, tan sólo una semana después de que Fitch la rebajara. Una degradación de la calificación obliga al deudor afectado a ofrecer tasas de interés más elevadas cuando lanza una nueva obligación al mercado, por lo que a países con peores calificaciones les costará más financiar su déficit presupuestario.
Después de que la agencia anunciara el pasado 7 de diciembre que situaba la nota de la deuda pública de Grecia en vigilancia "con implicaciones negativas", debido al incremento del déficit fiscal griego, hoy S&P ha cumplido con el guión. La firma aseguró que esta previsión negativa implicaba una revisión del rating en un plazo de dos meses, si bien tan sólo ha tardado nueve días en cumplir su amenaza.
Datos macro
Las referencias macroeconómicos han sido múltiples. La más destacada ha sido el Índice de Precios de Consumo de Estados Unidos, que creció un 0,4% en noviembre respecto al mes de octubre, mientras que en los últimos 12 meses los precios aumentaron un 1,8%, el primer dato positivo de la tasa interanual desde febrero de 2009, según el Departamento de Trabajo.
Los datos no muestran aún el comienzo de una presión inflacionaria, ya que los precios, si se excluyen los de alimentos y energía, se mantuvieron sin cambios el mes pasado, lo cual indica que la actividad económica todavía sigue siendo floja.
Otro informe del Departamento de Trabajo mostró hoy que las remuneraciones semanales promedio, ajustadas por inflación, subieron solo un 0,1% en noviembre. Desde que alcanzaron el tope en diciembre del año pasado, las remuneraciones promedio ajustadas por inflación han caído un 1,7%.
Por su parte, el número de viviendas iniciadas en EE UU en el mes de noviembre alcanzó las 574.000, lo que supone un repunte del 8,9% respecto a las 527.000 del mes de octubre -un dato que fue muy bien acogido en el parqué-, aunque representa una caída del 12,4% en relación al mismo mes de 2008, cuando la tasa anualizada alcanzó las 655.000. Por su parte, las solicitudes semanales de hipotecas aumentaron un 0,3%.
Además, el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos subió a 108.000 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que equivale al 3% del Producto Interior Bruto (PIB), informó hoy el Departamento de Comercio. Aún así está lejos del 6,5% del PIB que alcanzó en el cuarto trimestre de 2005. En el segundo trimestre el déficit por cuenta corriente equivalía al 2,8% del PIB.
Petróleo
Después de que el Departamento de Energía del país haya anunciado que los inventarios semanales descendieron en 3,7 millones de barriles, hasta 332,4 millones, unido a la debilidad del dólar, ha dado como resultado que el precio del petróleo ha experimentado una fuerte subida en EE UU. La caída en los inventarios es superior a la esperada por los analistas que vaticinaron un descenso de 2 millones de unidades. El barril de Texas, subía 2,2 dólares, hasta los 72,94 dólares el barril.
Datos micro
En el plano empresarial, la Comisión Federal de Comercio de EE UU informó hoy de que ha demandado a Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, por haberse servido de su posición dominante en el mercado para reforzarse como monopolio y asfixiar a sus competidores.
Esta demanda le llega a Intel, que en Europa ya ha tenido que abonar a la Comisión Europea multas por 1.450 millones de dólares por comportamientos similares, poco más de un mes después de que el fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, presentara una queja similar.
La oficina del fiscal investigaba a Intel desde enero de 2008, cuando le pidió numerosa documentación para aclarar si estaba llevando a cabo prácticas monopolísticas con presuntas coerciones a sus clientes para que no usaran productos de Advanced Micro Devices (AMD), su principal competidor. Sus acciones cayeron un 2,43% y lideraron los descensos en el Dow.
Asimismo, ha sido noticia hoy la también tecnológica Microsoft, que finalmente permitirá elegir navegador a sus usuarios, tras firmar la paz con Bruselas. La Comisión Europea ha decidido hacer legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por Microsoft para permitir que los usuarios europeos elijan otro navegador de internet que no sea Explorer, con lo que cierra la investigación abierta por un posible abuso de posición dominante.
Alcoa (1,50%) encabezó el avance entre las empresas del Dow, seguida de JPMorgan (1,37%), Kraft (1,30%), la química Du Pont (1,24%), Walt Disney (0,87%), HP (0,84%), y American Express (0,83%).
En el polo opuesto, ha liderado los descensos Intel, como anteriormente citábamos, seguido de Travelers (-1,43%), 3M (-1%), Boeing (-1,08%), Wal-Mart (-1,11%) y Exxon, Coca-Cola o Verizon, con descensos en torno al punto porcentual.