El IPC de EE UU creció en noviembre un 1,8% en tasa interanual, según lo esperado
El Índice de Precios de Consumo de Estados Unidos creció un 0,4% en noviembre respecto al mes de octubre, mientras que en los últimos 12 meses los precios aumentaron un 1,8%, en línea con lo esperado y supone el primer dato positivo de la tasa interanual desde febrero de 2009, según el Departamento de Trabajo.
La subida de los precios de noviembre supera en una décima el incremento registrado en el mes de octubre, cuando el IPC aumentó un 0,3% en tasa intermensual y moderó su caída anual al -0,2%.
Este incremento del IPC se debe principalmente a un aumento del 4,1% en el sector energético. En concreto, los precios de la gasolina crecieron de forma brusca en noviembre (+6,4%) lo que, unido a un repunte de los índices de la electricidad, fuel oil y el gas natural, contribuyó a que noviembre registre el cuarto aumento consecutivo en el índice de la energía y el mayor aumento desde el mes agosto.
Por su parte, la inflación subyacente no sufrió cambios en noviembre, después de diez meses consecutivos de incrementos. Los descensos en el precio de la vivienda compensaron los aumentos registrados en los automóviles nuevos y usados, el cuidado médico, las tasas aereas y el tabaco.
"La inflación no es un problema y no esperamos que volviera tan pronto", ha señalado Brian Bethune, economista jefe de IHS Global en Lexington, Massachusetts. "Los riesgos de deflación ya han desaparecido".