_
_
_
_
Boletín mensual

La AIE eleva la previsión de consumo mundial de petróleo para 2010

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantiene sin cambios su pronóstico respecto al consumo mundial de petróleo en 2009 en 84,9 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que eleva en 130.000 barriles al día su previsión de demanda mundial de crudo para el próximo año, hasta 86,3 mb/d, según refleja el boletín mensual de la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Desde el punto de vista del suministro, la AIE destaca que la producción mundial de petróleo creció en noviembre en 200.000 barriles diarios, impulsada por el incremento del suministro procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya producción aumentó en 135.000 barriles al día, hasta 29,1 mb/d, su nivel más alto en un año.

De este modo, como consecuencia de las menores previsiones de producción para los países ajenos a la OPEP en 2010, la AIE revisa al alza la demanda de crudo del cártel hasta 29 mb/d. De hecho, la institución internacional rebaja la previsión de suministro procedente de los países ajenos a la OPEP en 2010 hasta 51,6 mb/d, lo que supone un descenso de 265.000 barriles diarios, espcialmente por la menor producción en Norteamérica.

Por otro lado, la AIE señala que las reservas de crudo de los países miembros de la OCDE bajaron en 36 millones de barriles en octubre, hasta 2.735 millones, lo que, sin embargo, representa un 2,5% más que en octubre de 2008. De este modo, los inventarios de petróleo de la OCDE serían suficientes para cubrir la demanda de 59,4 días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_