Bernanke confía en que el crecimiento previsto para 2010 contribuya a reducir la tasa de paro
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben S. Bernanke, pronosticó hoy que la economía estadounidense registrará un crecimiento "modesto" en 2010 y auguró que este repunte de la actividad servirá para reducir la tasa de paro, actualmente en el 10%, aunque admitió que este previsible descenso será "a un ritmo menor de lo que quisiéramos".
En el transcurso de su intervención en una conferencia en el Club Económico de Washington, el máximo responsable de política monetaria de EEUU, advirtió de que, a pesar de que se hayan observado signos de mejora en la economía "todavía falta camino por delante" antes de estar seguros de que la recuperación se sostiene por sí misma.
En este sentido, Bernanke reconoció que la economía aún debe hacer frente a "formidables vientos en contra" que probablemente mantendrán la expansión económica a un ritmo "moderado".
Por otro lado, el presidente de la Fed negó taxativamente que la política de tipos próximos a cero y las diferentes medidas excepcionales adoptadas por el banco central estadounidense para estimular el flujo crediticio y la recuperación económica provoquen una subida de la inflación.
"La Fed tiene el compromiso de mantener la inflación baja y será capaz de cumplirlo. En el corto plazo, el elevado desempleo y la estabilidad de las expectativas de inflación deberían mantener la inflación apagada y, de hecho, la inflación podría bajar", dijo el presidente de la Fed.
Asimismo, Bernanke expresó su confianza en que, cuando la recuperación se consolide, el banco central estadounidense será capaz de retirar los estímulos extraordinarios suministrados a la economía y afirmó que la institución cuenta con una cuidadosamente diseñada estrategia de salida y tiene las herramientas necesarias para ejecutarla.