Bernanke no convence a Wall Street, que cierra con signo mixto
Los inversores no mantuvieron la tendencia alcista con la que se cerró la semana pasada tras el inesperado buen dato del paro. La sesión ha estado presidida por las dudas, y finalmente, las palabras de Bernanke no han conseguido dar el empujón definitivo para que los principales indicadores se anotaran avances, y el signo mixto se ha impuesto. El Nasdaq y el S&P 500 han cerrado con descensos y el Dow Jones apenas se anotó un 0,01%.
El Dow ganó un 0,01% hasta los 10.390 puntos, el S&P 500 cedió un 0,25%, y se situó en las 1.103 unidades y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,22%, hasta los 2.189 puntos.
El mercado estaba pendiente de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben S. Bernanke, quien pronosticó hoy tras avanzada ya la media sesión, que la economía estadounidense registrará un crecimiento "modesto" en 2010 y auguró que este repunte de la actividad servirá para reducir la tasa de paro, actualmente en el 10%, aunque admitió que este previsible descenso será "a un ritmo menor de lo que quisiéramos".
Bernanke reconoció hoy que los últimos indicadores apuntan a una incipiente recuperación económica de EE UU, pero advirtió de que es demasiado pronto para echar las campanas al vuelo. "Todavía nos queda mucho camino por recorrer antes de que podamos afirmar que la recuperación se puede sostener por sí misma".
Las palabras de Bernanke durante su intervención en una conferencia en el Club Económico de Washington han sido acogidas por los inversores con cautela y ciertas dudas. El presidente de la Fed negó taxativamente que la política de tipos próximos a cero y las diferentes medidas excepcionales adoptadas por el banco central estadounidense para estimular el flujo crediticio y la recuperación económica provoquen una subida de la inflación.
"La Fed tiene el compromiso de mantener la inflación baja y será capaz de cumplirlo. En el corto plazo, el elevado desempleo y la estabilidad de las expectativas de inflación deberían mantener la inflación apagada y, de hecho, la inflación podría bajar", dijo el presidente de la Fed.
Asimismo, Bernanke expresó su confianza en que, cuando la recuperación se consolide, el banco central estadounidense será capaz de retirar los estímulos extraordinarios suministrados a la economía y afirmó que la institución cuenta con una cuidadosamente diseñada estrategia de salida y tiene las herramientas necesarias para ejecutarla.
Datos macro
En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy los inversores han conocido el índice de tendencia de empleo que elabora la entidad privada de análisis The Conference Board. Tal y como ha informado, la tendencia futura del empleo en EE UU mejoró en noviembre por cuarto mes consecutivo, de forma que la economía podría empezar a crear puestos de trabajo de forma inminente.
El índice de tendencia de empleo que elabora la Conference Board se situó en noviembre en 90,8 puntos, 1,8 puntos más que en octubre, y alcanzó su cota más elevada desde febrero pasado, cuando se llegó a 92,1 puntos. Aún así, el índice de noviembre -que trata de predecir cómo va a evolucionar el mercado laboral a corto plazo- es inferior en 9,4 puntos al que se registraba hace un año, según precisó la entidad en un comunicado de prensa.
El economista Gad Levanon, de la división de Investigación Macroeconómica en The Conference Board, manifestó que la pequeña pérdida de empleo en noviembre que reflejaron los cálculos oficiales era previsible dada la evolución del índice de tendencia y agregó que el aumento en ese indicador el mes pasado "sugiere que aumentos en el empleo son inminentes".
Por otro lado, y cerca ya del cierre del mercado, la agencia de calificación Moody's informó que la tasa mundial de impago de deuda de grado especulativo, los llamados "bonos basura", se mantuvo en noviembre en el mismo nivel al que llegó el mes anterior, lo que supone la primera vez desde diciembre de 2007 que este índice no aumenta. La sobreabundancia en los mercados de este tipo de deuda, con una calificación igual o inferior a BB+ (Ba1) y denominada comúnmente "bonos basura", fue uno de los detonantes de la crisis crediticia que estalló en 2008, con consecuencias catastróficas para el sector financiero.
La agencia de calificación explicó además que la tasa también se mantuvo inalterable en Estados Unidos el mes pasado al quedar en el 13,7%, mientras que en Europa aumentó hasta el 10,1% frente al 9,4% de octubre. Hace un año, el índice de impago de "bonos basura" se ubicó en 3,6% en Estados Unidos y en el 1,4% en Europa.
Los bancos también son protagonistas después de que el Gobierno de EE UU haya dicho hoy que cree que el programa de ayuda a la banca (TARP, en sus siglas en inglés), con una partida 700.000 millones, costará menos de lo previsto. El Departamento del Tesoro apunta a que finalmente serán 200.000 millones menos de lo proyectado, sin duda una ayuda para reducir el déficit presupuestario.
Revalorización del dólar
En cuanto al precio del dólar, la moneda estadounidense alcanzó hoy su mayor nivel frente al euro en más de un mes. Gracias a los buenos datos de paro conocidos el viernes - "La pérdida del euro es una consecuencia de la mejora del mercado de trabajo anunciado el viernes en Estados Unidos", declaró al término de la sesión, Rainer Sartorio- y a la posibilidad de que la Reserva Federal proceda antes de lo previsto a una subida de tipos. El dólar llegó a tocar los 1,4756 dólares, su mayor cota desde el pasado cuatro de noviembre.
La subida del dólar favoreció el descenso en el oro y el petróleo. El metal precioso bajaba 27 dólares su cotización, hasta los 1.143 dólares, lejos de los 1.200 dólares que tocara la semana pasada. En cuanto al precio del crudo, el barril de Texas, recortaba 41 centavos el precio a que cerró el viernes y se negociaba a 75,06 dólares en el mercado neoyorquino.
Datos micro
En el plano empresarial, Silicon Valley vuelve a estar en el punto de mira de Wall Street, y las empresas de tecnología privada están comenzando a salir de nuevo a bolsa tras dos años de sequía después de que el mercado haya comenzado a mostrar su interés por este tipo de compañías, según publica Financial Times.
Por su parte, la empresa juguetera Hasbro, la segunda mayor del mundo, ha arrebatado a Mattel los derechos necesarios para fabricar y vender durante los próximos diez años juguetes basados en los personajes de "Barrio Sésamo".
Las acciones de Hasbro subían el 2,7% hacia la media sesión y se negociaban a 31 dólares, con lo que acumulan una subida en lo que va de año del 6,2%. Las de Mattel avanzaban el 0,5% y se cambiaban a 20 dólares, un 11,4% más caras que al comienzo de 2009.
Respecto a las financieras, eran noticia Citigroup, tras la decisión tomada este fin de semana por el fondo soberano de Kuwait de salir del capital del grupo bancario por 4.100 millones de dólares, y AIG, al saberse que hasta cinco altos ejecutivos han anunciado su intención de abandonar la compañía si sus remuneraciones se reducen de forma significativa, algo más que probable.
El grupo aeronáutico Boeing (2,14), la telefónica Verizon (1,96%), el fabricante de aluminio Alcoa (0,77%), Wal-Mart (1,22%), y AT&T (1,38%) lideraban el avance entre las compañías del Dow.
Las acciones de varias empresas se negociaban sin embargo a la baja y los mayores retrocesos los registraban Pfizer (-2,11%), Caterpillar (-1,37%), Intel (-0,64%), después de que anunciara la cancelación de su proyecto de microchip gráfico Larrabee, aunque seguirá desarrollando el software, y las financieras Bank of America (-2,21%), que lideró las caídas, y JPMorgan (-1,17%).