La contribución de las renovables al PIB de 2008 fue de 4.805 millones
La contribución directa de las energías renovables al Producto Interior Bruto (PIB) ascendió el pasado año a 4.805 millones, lo que implica un incremento del 41,5% respecto a los 3.396 millones del ejercicio anterior.
La contribución total de las renovables, incluido el efecto arrastre sobre otros sectores económicos, alcanzó los 7.315 millones, el 0,67 por ciento del PIB español, según un estudio elaborado por Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).
Las energías renovables con mayor contribución al PIB en 2008 fueron la eólica (52%), la fotovoltaica (21,7%), la biomasa (15,1%) y la minihidráulica (7,2%).
El presidente de la patronal, José María González Vélez, explicó durante la presentación del informe que su objetivo es "demostrar el impacto económico positivo" de las renovables y responder así al "ataque" y a la "campaña de deslegitimación" orquestada desde el propio sector eléctrico.
González Vélez apuntó que las renovables recibieron el pasado año 2.605 millones de euros en primas -un importe que en 2009 podría ascender, según dijo, a 3.400 millones-, pero remarcó que, como contrapartida, generan importantes beneficios a la economía española, como su aportación al PIB y a la balanza comercial y fiscal, el ahorro en emisiones y en gastos sanitarios, y el empleo.
Así, el estudio de Deloitte indica que las empresas de energía renovable realizaron el pasado año exportaciones por valor de 3.863 millones de euros. Una vez descontadas las importaciones, el sector aportó a la balanza comercial unas exportaciones netas de 1.227 millones.
La consultora ha identificado más de cien empresas españolas del sector con una significativa actividad en el exterior, con más de 27.000 millones de euros en activos fuera de España. Las energías renovables también evitaron la importación de más de diez millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que supuso un ahorro en compra de combustibles fósiles de 2.725 millones de euros.
El sector también registró una balanza fiscal neta de 404 millones de euros y destinó a la actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) 315 millones de euros, el 6,6% de su PIB, cinco veces más que la media nacional.
Desde el punto de vista medioambiental, las energías renovables evitaron el pasado año la emisión de 23,6 millones de toneladas de dióxido de carbono, el 5,7 por ciento de las emisiones totales del país, lo que implicó un ahorro en derechos de emisiones de 499 millones de euros. Además, según el estudio, la reducción de emisiones de dióxido de azufre (SO2) y nitratos (NOx) evitaron la pérdida de 877.000 días de vida para el conjunto de la sociedad española y permitieron un ahorro de 132 millones de euros en gastos sanitarios.
El informe también hace referencia al mercado mayorista de la electricidad, en el que las energías renovables permitieron que el precio marginal fijado en el mercado diario de OMEL fuera un 12,7%inferior con respecto al que se habría fijado sin estas tecnologías de generación.
Asimismo, destaca que el sector generó el pasado año 120.722 puestos de trabajo, de los que 75.466 correspondieron a empleo directo, y 45.257, a indirecto.
Tras exponer las conclusiones del estudio, González Vélez subrayó que si el resto de tecnologías de generación eléctrica se vieran obligadas a contabilizar sus costes externos, como las mayores emisiones de CO2 o las importaciones de combustibles fósiles, las renovables podrían "competir con ventaja en el mercado libre".
Además, remarcó que el sector de las renovables no quiere subvenciones "para toda la vida", pero sí una "retribución suficiente" para desarrollar las instalaciones y competir en el mercado.