_
_
_
_
_
Banca

El Banco de España urge a Cajasur a fusionarse ya con Unicaja

La entidad cordobesa sería intervenida en breve si no llega a un acuerdo Ultimátum. La situación de Cajasur se agrava. Los presidentes de la entidad cordobesa, Santiago Gómez Sierra, y de Unicaja, Braulio Medel, se reunieron ayer en Madrid con representantes del Banco de España, quienes les transmitieron la gravedad de la situación de Cajasur, y la urgió a que acepte un pacto de fusión en un máximo de cinco días, si no, sería intervenida.

El tiempo se le acaba a Cajasur. Su situación financiera se ha agravado en los últimos meses, razón por la que tiene que aceptar una fusión con Unicaja si no quiere ser intervenida. Este fue el mensaje que le transmitió ayer la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la reunión mantenida con los responsables de la caja cordobesa y los de la entidad malagueña, tras los consejos que celebraron un día antes las dos firmas andaluzas. Fuentes financieras, de hecho, aseguran que el supervisor ha dado un plazo máximo de cinco días a Cajasur para que acepte un acuerdo de fusión con Unicaja. En caso contrario, el Banco de España no descarta adoptar otras medidas, sin descartar ninguna opción, incluida una eventual intervención.

El Banco de España aseguró a Gómez Sierra, que si el proceso deriva finalmente en una intervención, la caja cordobesa saldría a subasta en el plazo de un mes y sin compromiso de garantizar el empleo. Este es precisamente el nuevo punto de desencuentro entre Cajasur y Unicaja.

La entidad malagueña aprobó el miércoles en su consejo un plan de negocio elaborado por la consultora externa The Boston Consulting Group, en el que se calculaba en unos 1.000 los despidos que debía realizar Cajasur por su fusión con la Unicaja. La mayoría del consejo de la institución financiera gobernada por la Iglesia consideró "inadmisibles los costes sociales que tendría".

El supervisor sugirió a Cajasur que no respaldaría otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento entre Unicaja y Cajasur. Fuentes financieras precisaron que esta intervención sería más drástica que la efectuada en CCM, de forma que se podrían disolver todos los órganos de gobierno de Cajasur, incluida la asamblea, se abriría expediente a todos los miembros del consejo y se sacaría a subasta "sin ningún compromiso laboral".

Agregaron que en caso de que no hubiera comprador en el periodo de subasta, el Banco de España "liquidaría la caja cordobesa".

Según dijeron a Europa Press fuentes de la entidad financiera cordobesa, a juicio de la mayoría del consejo, el mencionado plan de negocio para su fusión con la caja malagueña "incumple en materia laboral el protocolo de fusión", que cerraron ambas cajas el pasado julio. Unicaja, mientras, respaldó el plan "como única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto". El pasado mes de julio, Unicaja y Cajasur confirmaron la existencia de contactos para la integración de ambas entidades en una entidad que en el futuro supondría constituir la quinta entidad financiera española por depósitos y la sexta por volumen de activos. Esta operación recibiría 990 millones del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas.

Pacto laboral en las cajas catalanas

Por otra parte, las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa firmaron a última hora de ayer el acuerdo laboral definitivo con los sindicatos -con la excepción del minoritario Tsica-. La nueva entidad prescindirá de 1.300 trabajadores, a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, mientras que se cerrarán 395 oficinas. Otras 105 sucursales tendrán un plazo de dos años para entrar en rentabilidad.

Consejeros de Caixanova, contra la fusión gallega

Miembros del consejo de administración de Caixanova, que ayer celebró su reunión ordinaria mensual, aprovecharon el encuentro para ratificarse en la postura expuesta en el encuentro del pasado mes de octubre, cuando rechazaron una fusión con Caixa Galicia y apostaron por recurrir a un sistema institucional de protección (SIP) con otras entidades. Según fuentes próximas al consejo de administración de Caixanova, que integra a 19 miembros, el presidente de la caja, Julio Fernández Gayoso, expuso un balance "en términos objetivos" de la reunión del pasado martes con el presidente de la Xunta y con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. Algunos miembros del Consejo de Administración apostaron en la reunión de ayer por renovar el apoyo al presidente de Caixanova para encabezar el proceso de negociador y, aunque pusieron como precepto "no perder la galleguidad", ratificaron la negativa a una fusión con Caixa Galicia.Por otra parte el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, no se pronuncia de forma expresa por ninguna de las opciones de fusión, como la de CAM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_