_
_
_
_
Perspectivas macroeconómicas

Deutsche Bank cree que España seguirá en recesión en 2010

El banco alemán cree que la economía española tardará más en recuperarse que otros países europeos, con un crecimiento negativo del 0,2% en 2010.

Lejos del menor pesimismo con el que otros bancos miran a España, como Citi, Deutsche Bank cree que nuestra economía seguirá en recesión en 2010. Rosa Duce, economista del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, ha asegurado que España tardará más en recuperarse que otros países europeos debido, en gran parte, al sector inmobiliario, el aumento del desempleo y la caída del consumo.

Como aspectos positivos destaca la fortaleza del sector bancario, la reducción del déficit externo hasta el 5% y que el ratio de deuda/PIB continúa por debajo de la media europea. Todo ello unido al comportamiento de la Bolsa española.

La economista de Deutsche Bank, que esta mañana ha participado en la presentación de Estrategia para 2010 del banco, cree que "2009 termina con sorpresas positivas en general. Nadie esperaba terminar este año en estas condicines ya que los datos de expectativas después del verano se han ido materializando". La experta señala además que la salida de la recesión se ha producido más rápidamente de lo esperado.

Deutsche Bank prevé que el año que viene el PIB mundial crecerá un 3,9%. Según datos de la entidad, el primer semestre está marcado por un crecimiento económico mundial y, a partir de ese momento, una cierta estabilización. El banco alemán no espera una vuelta a la recesión, pero sí a años de crecimiento por debajo del potencial, debido a la necesidad de reducir el excesivo endeudamiento de empresas, familias y gobiernos.

"Las razones que llevan a esta recuperación se encuentran en la respuesta sin precedentes de los gobiernos ante la crisis, con medidas como la rebaja de tipos, los impulsos fiscales, las ayudas al sistema bancario y la expansión monetaria", asegura Duce.

Los paises emergentes, serán a juicio de la experta, los motores de la recuperación económica beneficiados por el crecimiento de China. En cuánto a EE UU, Deutsche Bank espera un crecimiento del PIB del 3,6% el año que viene ya que el sector inmobiliario tiende a la "estabilización".

Tipos de interés

En cuánto a la política monetaria, Rosa Duce cree que el BCE será el primer gran banco central que subirá los tipos de interés pero no lo hará hasta finales del año que viene, momento en el que estarían en el 2%. La experta considera que la autoridad monetaria de la zona euro mantendrá la política de plena disponibilidad de liquidez hasta diciembre de 2009.

Precisamente, unos tipos de interés bajos es uno de los puntos que, a juicio de Deutsche Bank, beneficiarán a las Bolsas en los próximos meses unido a una cíclica recuperación de la economía, una amplia liquidez y una baja indlación.

La renta variable debería continuar moviéndose en altos rangos durante 2010. Alvaro Vitorero, responsable de gestión y renta variable de Private Wealth Managament en España, cree que las Bolsas subirán alrededor de un 10% en lo que queda de año y en el primer trimestre de 2010, con lo que podríamos ver al Euro Stoxx en torno a los 2.200 y 2.300 puntos. El experto cree que el Ibex podría romper los 14.000 puntos. Sin embargo, matiza que habrá mucha volatilidad en las Bolsas sujeta a la retirada de las medidas de estímulo por parte de las autoridades.

El experto aconseja ser más selectivo a la hora de invertir tanto en países como en sectores. La selección de los sectores debería continuar en exposición cíclica como energía, tecnología, o materiales industriales.

Más información

Archivado En

_
_