_
_
_
_
_
Previsiones macroeconómicas

BBVA cree que el PIB español se estancará en el cuarto trimestre

El Producto Interior Bruto se estancará en términos trimestrales entre octubre y diciembre según el servicio de estudios del BBVA, que prevé una caída del 0,1%, aunque reconoce que también es posible que hubiera un registro positivo.

Así lo apuntó el economista jefe para España y Europa del servicio de estudios del banco, Rafael Domenech, para quien es más importante analizar la tendencia que tratar de acertar si la economía caerá o crecerá una décima más o menos en términos trimestrales en el último cuarto de este año, como ya prevén algunos analistas.

"Es cierto que podríamos observar en cualquier momento una tasa de crecimiento positiva", pero la economía estará entre octubre y diciembre "prácticamente estancada y nuestros mejores indicadores todavía dan una caída del PIB de una décima", apuntó.

Domenech insistió en que lo que importa es el perfil de la salida de la crisis, y en este sentido admitió que España está ya en una senda "que le llevará a la recuperación", aunque habrá que esperar a que el crecimiento sea lo suficientemente sostenible para crear empleo, y eso no ocurrirá hasta finales de 2010 o principios de 2011.

Actuación financiera en España "modélica"

Por otro lado, el experto apuntó que en lo que se refiere al saneamiento del sector financiero, España no sólo no va con retraso con respecto a sus socios europeos, sino que en algunos aspectos va por delante, puesto que ya ha diseñado una estrategia de respuesta como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de la que aún carecen muchos países europeos.

De hecho, calificó de "modélica" la actuación financiera acometida en España, donde defendió que la regulación existente y el sistema de provisiones hizo innecesario un volumen de ayudas públicas similar al de otros países, puesto que el sector afrontó la crisis en una situación de mayor fortaleza.

No obstante, Domenech admitió que el sector financiero español "no será inmune" a la crisis por lo que demandó que los procesos de reestructuración sean llevados a cabo "lo más rápido posible" para minimizar su impacto.

El BCE no subirá tipos hasta mediados de 2011

La economía de la zona euro experimentará una "lenta recuperación" y apenas crecerá un 0,2% el próximo año, cuando incluso podría volver a registrar tasas negativas de crecimiento intertrimestral como consecuencia del menor efecto de los estímulos fiscales aplicados por los países miembros, por lo que el Banco Central Europeo no subirá los tipos de interés, actualmente en el 1%, hasta mediados de 2011, según refleja el informe.

Apunta a la debilidad de las ventas minoristas como uno de los elementos fundamentales a la hora de calificar como "frágil" la recuperación iniciada en la zona euro durante el tercer triemestre de 2009, en contraste con los datos positivos de producción y pedidos industriales.

En este sentido, los autores del informe apuntan que la recuperación de la eurozona se enfrenta a riesgos de recaída ante la debilidad de la demanda interna y de las exportaciones, lastradas por la apreciación del euro y por el hecho de que la demanda proveniente de economías emergentes, que serán las principales responsables de la recuperación global, no será suficiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_