Los Cosmen compran más títulos de National Express
Por segunda vez en una semana, la familia española Cosmen, primer accionista de National Express, ha vuelto a comprar más acciones en el grupo de transportes. En pocos días ha pasado a controlar el 19,46% del capital de la empresa británica.
Los Cosmen han elevado hasta el 19,46% la participación que tienen en National Express, tras efectuar una nueva compra de acciones del grupo británico de transportes en Bolsa por importe de 2,99 millones de euros, según informó ayer la familia a la Bolsa de Londres. Es la segunda vez en pocos días que los Cosmen comunican que han aumentado su peso, que ha pasado del 18,66% al 18,97% y de ahí al último 19,46%. Es decir, la familia ha invertido unos cinco millones de euros en tomar un 0,82% adicional del capital.
La familia no descarta además seguir adquiriendo títulos de la compañía, según indicaron a Europa Press fuentes financieras.
Las inversiones de los Cosmen en National Express se registran en vísperas de la junta de extraordinaria de accionistas que el grupo de transportes tiene convocada para el viernes con el fin de aprobar una ampliación de capital a la que la familia asturiana aún no ha decidido si acudirá.
El grupo celebra el viernes junta de accionistas para votar una ampliación
No obstante, las mismas fuentes desligaron esta compra de títulos de la decisión sobre la ampliación y la enmarcaron en la pretensión de los Cosmen de subrayar su compromiso de largo plazo con National Express.
Las compras de acciones se registran también después de que la prensa británica informara de que la familia estaba supuestamente buscando impedir que se llevara a cabo la ampliación. Los Cosmen ya habían mostrado su "preocupación" por la situación de National Express en un comunicado emitido después de que retiraran la oferta sobre el 100% de National Express y de que este grupo rechazara además una propuesta de fusión del también grupo británico de transportes Stagecoach.
En ese momento, instaron al consejo de la compañía a estudiar "todas las opciones" para garantizar su viabilidad futura. "National Express afronta problemas a corto plazo que han de resolverse, pero estamos seriamente preocupados por la ausencia de una estrategia bien definida para afrontar los problemas mayores y a más largo plazo", indicó entonces la familia en un comunicado.
De su lado, con la ampliación de capital, National Express busca ingresar 360 millones de libras (unos 400 millones de euros) mediante la emisión y suscripción de nuevas acciones con el fin de reducir la deuda de unos 1.100 millones de libras (unos 1.200 millones de euros) que actualmente soporta.
Especulaciones sobre la votación
La compra de acciones de National Express por parte de la familia Cosmen, que en pocos días ha pasado de controlar el 18,66% al 19,46% del capital, ha vuelto a desatar las especulaciones sobre si la familia española podría estar planeando intentar el bloqueo de la ampliación de capital anunciada por el operador de transportes hace 15 días. Aunque el consejo de National Express confía en que la ampliación de capital es la mejor forma de afrontar una reducción de su deuda -que ascendía a 1.100 millones de libras (1.200 millones de euros) en septiembre-, los Cosmen pueden estar en contra de esa opción.Jorge Cosmen, presidente adjunto y representante de la familia en el consejo, votó en contra de la ampliación al considerar que esta opción "no es la mejor para los intereses de la compañía". Los Cosmen consideran que antes habría que resolver problemas como la falta de una estrategia definida o la ausencia de un consejero delegado desde hace meses.