Trichet apoya los planes del Banco de España de fusionar al menos quince cajas
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, respaldó hoy los planes del Banco de España de fusionar al menos quince cajas de ahorros y subrayó que la autoridad de la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez "es reconocida nivel mundial".
"Comparto su punto de vista en éste ámbito", explicó Trichet durante un evento organizado por la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), evidenciando que coincide con el diagnóstico del Gobernador del Banco de España, quien recientemente defendió la necesidad de una rápida y profunda reestructuración de las 45 cajas de ahorros que actualmente operan en España y considera que hasta la próxima primavera al menos quince cajas deberían fusionarse con otras.
Por otro lado, Trichet destacó que no sólo España debe cambiar su modelo productivo tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, sino que "todas las economías del mundo" tienen que hacerlo para ser más flexibles y adaptarse al entorno económico.
"España está en la misma situación que otros, pero con un desafío en particular: el sector de la construcción", subrayó el banquero, quien también clamó por una reforma del mercado laboral en España y por la introducción de la innovación en el mismo, aunque consideró que ésta "no es sustituta de la moderación salarial".
Sobre la necesidad de un sistema de control de activos para evitar burbujas inmobiliarias, Trichet explicó que en este sentido hay que ser "muy cauteloso", porque "hay mucha tela que cortar", y destacó que la intención del BCE "no es tener un doble objetivo".
Con respecto a la fortaleza del euro frente al dólar, Trichet se remitió a las declaraciones del presidente del Gobierno de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de la Fed estadounidense, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a favor de un dólar fuerte. "Es bueno para EE UU y apropiado para la zona del euro", señaló.
Sobre la posibilidad de separar la banca de inversión de la comercial, sugerida por el Banco de Inglaterra, Trichet explicó que se trata de una cuestión muy compleja que se está examinando a nivel global, pero subrayó que lo que se está intentando es que las entidades tengan menos tendencia a caer "si desgraciadamente" se han cometido errores y no se puede evitar la quiebra.
En ese caso, lo más efectivo será preparar un marco legal para que la quiebra se produzca "de la mejor manera posible", afirmó el banquero.