_
_
_
_
_
Contrario a las fusiones

Competencia defiende abandonar el modelo de "pseudobanca pública" de las cajas

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, se mostró hoy "totalmente contrario" a las fusiones de cajas de una misma región y defendió que se acabe con el modelo de "pseudobanca pública" que, en su opinión, defienden las comunidades autónomas para controlar estas entidades.

En su intervención en un desayuno organizado por Entorno Aragonex, Berenguer advirtió de que si las comunidades autónomas quieren seguir manteniendo ese modelo "van a terminar" con las cajas de ahorros.

El presidente de la CNC anunció que este organismo publicará próximamente un nuevo informe sobre ayudas públicas, que en esta ocasión analizará las otorgadas al sistema financiero.

Reconoció que, en principio, toda ayuda pública puede suponer una distorsión a la competencia, pero no se trata de un principio absoluto y hay que estudiar si está justificada, es necesaria dado el contexto y se trata de un apoyo proporcionado.

Hay que buscar el sistema para que las ayudas públicas, dijo, sean lo menos dañinas posibles y conlleven la "penitencia" de restringir el tamaño de la compañía o entidad beneficiada.

Recordó que en otros países las ayudas al sistema financiero motivaron "ciertas quejas" porque después se permitía a las entidades una captación de pasivo "muy agresiva" con ventajas competitivas sobre otras entidades, de ahí la necesidad de condicionar la ayuda a una limitación del negocio.

En su opinión, las restricciones impuestas por la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, "han permitido restablecer en buena medida el equilibrio".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_