_
_
_
_
_
Estados Unidos

JPMorgan y las alcantarillas

El banco pagó regalos para colocar una emisión de bonos y derivados

JPMorgan y las alcantarillas
JPMorgan y las alcantarillasBLOOMBERG

La financiación de las obras del alcantarillado puede llevar al condado de Jefferson (Alabama, EE UU) a la bancarrota, algo infrecuente en la Administración, pero que amenaza con ser la mayor de este tipo y poner en serios aprietos al Estado sureño.

La crisis se inició en 2002 y ahora se empiezan a aclarar responsabilidades judiciales sobre una operación que ha sido un caro fracaso. La historia incluye pagos con trajes de diseñadores y Rolex a allegados de políticos y un contrato de derivados con sobreprecio que se convirtieron en letales para la región en 2008.

Parte de los hechos se describen en el comunicado publicado por la SEC la semana pasada, cuando zanjó con un acuerdo extrajudicial una demanda contra JPMorgan y dos ex gestores. Les acusaba de pagar "más de ocho millones de dólares a amigos cercanos de los miembros de la comisión del condado de Jefferson". "En conexión con estos pagos, los comisarios seleccionaron a JPMorgan como suscriptor de una oferta de bonos y unas coberturas de tipos de interés para la transacción". Con esa emisión se iba a refinanciar la obra del alcantarillado.

El regulador explica que desde el banco no se informó de estos pagos o conflictos de intereses que, sin embargo, sí se tuvieron en cuenta al pasar la factura a los ciudadanos.

El acuerdo con la SEC llegó días después de que un tribunal condenara al antiguo comisario del condado de Jefferson y actual alcalde de Birmingham, Larry Langford, de 60 acusaciones que le van a costar años de libertad. Desde 2002 a 2007, Langford aceptó trajes y relojes de marca valorados en 235.000 dólares de un banquero de Alabama al que JPMorgan pagó tres millones para que les ayudara a conseguir el contrato. Este se cerró hace siete años. Desde entonces la unidad de derivados municipales del banco ha sido cerrada y los empleados involucrados no trabajan en la entidad. Ahora, JPMorgan ha acordado con la SEC pagar 25 millones de multa, 50 millones al condado y dejar de cobrar 670 millones en comisiones.

La compensación no va a aliviar al condado porque los 3.000 millones de la refinanciación fueron presa de la crisis desde febrero de 2008 cuando las agencias de crédito rebajaron la calificación a los aseguradores de bonos municipales. Jefferson está en negociaciones con los acreedores, entre ellos JPMorgan, para ver cómo paga los 3.200 millones de dólares de la deuda de las obras del alcantarillado. La situación puede llevar al condado, en el que se halla Birmingham, la mayor ciudad del Estado, a una situación seria.

Corrupción en Alabama

Hay una generación joven de ciudadanos del condado de Jefferson que ha vivido siempre con el conflicto del alcantarillado y su financiación, una historia que aún tiene que escribir su final, previsiblemente con la llegada de otra generación.Los primeros problemas del alcantarillado aparecieron en 1994 y un año más tarde se empezaron las obras de reparación. En 1997, una constructora regaló un apartamento en la playa al comisario de mantenimiento y obras del condado. Fue la primera de una lista de más de 17 personas que desde entonces han pasado por los tribunales, y la cárcel en algunos casos, en relación con un proyecto disparado de precio y toda una carga financiera. Está previsto que el último en pasar por la prisión sea el alcalde de Birmingham, Larry Langford.

Archivado En

_
_