_
_
_
_
_
Banca extranjera

RBS y Lloyds captarán 51.500 millones de euros para sobrevivir

Royal Bank of Scotland (RBS) recibirá por parte del Gobierno británico una nueva inyección de capital de 28.223 millones de euros, convirtiéndolo en el mayor rescate público mundial, por encima de Citi. Lloyds, mientras, anunció la mayor ampliación de capital privado del Reino Unido con la que espera obtener 23.263 millones de euros.

Hace poco más de un año que el Gobierno de Reino Unido anunciaba una inyección de capital de 46.600 millones de euros para rescatar cuatro de las mayores entidades bancarias del país (HBOS, RBS, Barclays y Lloyds TSB). Un ejercicio más tarde, y con señales de recuperación en algunos ámbitos económicos, la situación de la banca británica continúa en entredicho.

Royal Bank of Scotland, participada en un 70% por el Gobierno, quedará prácticamente en manos públicas (alcanzará el 84% de participación) con una nueva inyección de capital de 28.232 millones de euros. Así, el banco escocés habrá recibido ayudas por parte del Estado por un valor total de 53.428 millones de euros, lo que supone el mayor rescate público de la historia, superando a la inyección realizada al banco estadounidense Citigroup.

A cambio, y según el principio de acuerdo alcanzado entre el Tesoro británico y la Comisión Europea sobre las ayudas públicas al banco, que participará en el programa de garantía de activos del Gobierno, la entidad financiera deberá desprenderse de su negocio asegurador, así como reducir su presencia en el sector bancario de Reino Unido mediante la venta de diversos activos en el país, representativos del 14% de su negocio minorista. Parte de la cuota de mercado que deje en el camino esta entidad financiera podría ser ocupada por Banco Santander, que aún no alcanza los máximos permitidos por los reguladores bancarios.

Se trata de la segunda operación de esta clase que se lleva a cabo en Europa en las últimas semanas después de que ING anunciase una importante reestructuración como consecuencia de las ayudas recibidas por el Gobierno holandés.

Lucha por la independencia

Lloyds Banking Group, participado en un 43,5% por el Estado, anunció ayer una ampliación de capital de 21.000 millones de libras (23.263 millones de euros) y que no formará parte del plan de garantía de activos tóxicos del Tesoro británico, que hubiera elevado la participación pública en la entidad hasta el 63%.

Esta ampliación, la mayor jamás realizada por un banco británico, se realizará mediante la emisión de 13.500 millones de libras en acciones (14.962 millones de euros) que irá acompañada por un canje de títulos por importe de 7.500 millones de libras (8.301 millones de euros).

El banco precisó que ha recibido el compromiso del Tesoro de acudir a dicha operación con el objeto de suscribir el número de acciones correspondiente para conservar su actual participación del 43,5% en la entidad, lo que supondrá la compra de 5.800 millones de libras (6.473 millones de euros) en acciones.

El Tesoro británico confirmó que Lloyds no participará en el programa de garantía de activos y que en su lugar acudirá al mercado para captar capital, por lo que abonará al erario público una comisión de 2.500 millones de libras (2.770 millones de euros) en contrapartida por la protección implícita recibida desde que se anunciara dicho plan.

Lloyds espera, además, verse obligado a vender en los próximos cuatro años unas 600 sucursales de su negocio minorista, lo que implica una reducción del 19% de los activos hipotecarios de la entidad. En concreto, las desinversiones afectarán a las sucursales de la red TSB en Inglaterra, Gales y Escocia, así como a la filial hipotecaria Cheltenham & Gloucester y a su negocio Intelligent Finance. Además, el banco prevé verse obligado a renunciar a realizar ciertas adquisiciones en los tres o cuatro próximos años, además de prohibirle pagar dividendos o cupones en un periodo de dos años.

Por su parte, HSBC, el mayor banco europeo, planea suprimir 1.700 empleos en su división de banca minorista en Reino Unido, alrededor del 4% de su plantilla en el país, en el curso de los próximos doce meses.

En Bolsa, las entidades financieras británicas protagonistas de la jornada de ayer vivieron las noticias de manera distinta: RBS cayó un 7% y HSBC cedió un 3,26%. Los mercados vieron con mejores ojos la operación de Lloyds, que subió un 2,74%.

La cifra

84% Con la nueva inyección de capital público, Royal Bank of Scotland incrementará la participación del Gobierno británico hasta esta nueva cuota

La plantilla de Lloyds en España decidirá en 13 días si hace huelga

Los trabajadores de Lloyds Bank y sus sindicatos decidirán el próximo día 17 si convocan una huelga a raíz de los expedientes de regulación de empleo presentados por el grupo que afectan a un total de 189 empleados, informó ayer CC OO.Este fue el acuerdo al que se llegó en la asamblea celebrada ayer, en la que se rechazaron los expedientes presentados por la empresa para 142 trabajadores de Lloyds Bank y 47 de Halifax, entidad hipotecaria adquirida por Lloys a finales del pasado año."Si la entidad bancaria no desiste en su actitud de despedir a los 189 trabajadores, que representan el 40% de las dos plantillas, el conflicto es inevitable", sostiene el sindicato.A su parecer, el responsable del conflicto es exclusivamente el banco que, en vez de abordar un proceso negociado y voluntario con prejubilaciones, como principal soporte, "se empeña en tratar de imponer despidos injustificados".

UBS cumple su cuarto trimestre seguido en números rojos

El primer banco suizo registró pérdidas por importe de 564 millones de francos suizos (373 millones de euros) en el tercer trimestre del año, según informó ayer la entidad financiera. Estas cifras contrastan con las ganancias de 187 millones de euros del mismo periodo de 2008. UBS encadena así cuatro trimestres consecutivos en pérdidas.El banco precisó que sus cuentas del tercer trimestre reflejan el impacto negativo de una carga extraordinaria de 1.423 millones de euros, incluyendo el coste de un crédito propio por importe de 950 millones de euros.La entidad helvética, que ha reducido su plantilla en 2.783 personas, hasta 69.023 trabajadores a 30 de septiembre, prevé reducir el número de empleados del banco hasta 65.000 trabajadores en 2010.UBS perdió hasta septiembre 2.608 millones de euros, un 66% menos que en los nueve primeros meses de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_