Las cajas advierten del efecto del alza impositiva sobre el ahorro privado
La Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, advirtió ayer en su informe bimestral que la subida de impuestos incluida en los Presupuestos tendrá un impacto recaudatorio menor del esperado por el Gobierno, al tiempo que cortará la senda alcista del ahorro privado.
La crisis económica en la que España lleva un año y medio instalada ha supuesto un giro radical en el comportamiento de los agentes. Así, frente a los fuertes niveles de endeudamiento privado y la mejora progresiva de las cuentas públicas experimentada durante el ciclo alcista, en los últimos trimestres tanto el ahorro de las familias (14,1% de la renta disponible) como la necesidad de financiación del sector público han llegado a niveles récord.
El informe bimensual de Funcas sostiene que esa tendencia continuará en lo que resta del año y en la primera parte de 2010, a la vista de que la incertidumbre lleva a las familias a ahorrar y los impulsos fiscales seguirán deteriorando las arcas públicas.
Sin embargo, su director de Coyuntura, Ángel Laborda, advierte de que esa tendencia volverá a modificarse debido a la subida impositiva incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Así, destaca que el aumento del IVA y el IRPF provocará un trasvase de recursos, reduciendo el ahorro del sector privado y moderando el deterioro del ahorro público. El impacto recaudatorio más intenso se producirá desde el 1 de julio de 2010, fecha de entrada en vigor de la subida del IVA.
Ingresos sobreestimados
El informe de Funcas también pone números a ese impacto recaudatorio, para concluir que las estimaciones realizadas por el Gobierno en el proyecto de presupuestos están sobrevaloradas en 3.582 millones de euros. Según el Ejecutivo, la supresión de la deducción de 400 euros supondría unos ingresos adicionales de 5.700 millones de euros, pero los analistas de las cajas de ahorros limitan ese aumento a 4.514.
Más grave es, según Funcas, el desvío en las previsiones gubernamentales para el IVA, que doblan las estimaciones de las cajas: 5.150 millones de euros anuales, frente a 2.700. La última pata de la reforma, la subida a la renta del ahorro, estaría, en cambio, infravalorada en 54,3 millones de euros. Según los técnicos de Funcas, el conjunto de la reforma supondrá una mejora recaudatoria de 8.068 millones de euros, un 30% menos de lo esperado por el Gobierno.
Primera caída del PIB nominal en medio siglo
Funcas llama la atención en su informe sobre un hecho llamativo: el año en curso será el primero, desde que se empezase a elaborar la contabilidad nacional, en 1954, en el que el tamaño de la economía española se reduzca incluso en términos nominales. El país ha sufrido varios ciclos recesivos con crecimiento real negativo, pero, sin descontar el impacto inflacionista, la economía siempre ha crecido. En cambio, para 2009 las cajas esperan una caída del PIB nominal del 3,2%, que, combinada con el aumento de precios del 0,6%, llevaría a un deterioro real del 3,8%.Aunque Funcas espera una ligera reducción del ahorro nacional, el desplome de la inversión llevaría a un fuerte recorte del déficit corriente, que se limitaría al 4,5% del PIB. Según las cajas, la distribución entre factores volverá a ser favorable para el excedente empresarial, que gana 1,1 puntos, y menos para los salarios, que avanzan 0,2, todo a costa del sector público.