_
_
_
_
Ayudas

El BCE retirará las subastas para obtener liquidez a un año

El BCE comenzará a eliminar algunas de las medidas que tomó el pasado año para inyectar liquidez a la banca tras agudizarse la crisis financiera. El banco central está dispuesto a retirar las subastas a un año.

El miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Axel Weber señaló ayer que la entidad europea puede comenzar a retirar algunas de las medidas no convencionales introducidas para inyectar liquidez y apoyar la concesión de créditos. Weber, que es presidente del Bundesbank (banco central de Alemania) dijo, en un discurso en Berlín, que la salida de las medidas no convencionales será gradual. Algunos de los instrumentos serán necesarios durante más tiempo que otros, según Weber. Por ejemplo, el BCE parece querer mantener durante algún tiempo la adjudicación plena en su operación principal de refinanciación, las subastas semanales.

Sin embargo, la entidad monetaria europea está dispuesta a retirar las operaciones de inyección de liquidez a muy largo plazo, es decir, las subastas con vencimiento a doce meses. Estos son los primeros comentarios que indican que el BCE se aproxima a su estrategia de salida de la política monetaria extremadamente expansiva que aplicó para hacer frente a la crisis financiera y económica.

La Reserva Federal estadounidense (Fed o banco central) ya ha anunciado también una retirada paulatina de sus programas de urgencia. El Banco Central de Noruega elevó el miércoles el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 1,50%, por lo que el país nórdico se convirtió en la primera entidad monetaria europea en subir las tasas, tras estallar la crisis financiera internacional. Australia fue la primera gran economía occidental en elevar los tipos de interés, el pasado 6 de octubre. "Los bancos deben prepararse para una retirada gradual de los medicamentos que han administrado los bancos centrales", dijo Weber.

El banquero alemán consideró que, "hoy en día, los pacientes mercados financieros y la economía mundial han salido de la unidad de cuidados intensivos y han sido trasladados a la unidad normal". "Una vida continuada con el gotero de liquidez de los bancos centrales no es una opción para un futuro duradero, ni un modelo de negocios", consideró Weber.

El BCE conduce las operaciones de refinanciación mediante subastas a tipo fijo, con adjudicación plena, al interés mínimo aplicable que es su tasa rectora. De este modo, quiere asegurar que todos los bancos comerciales de la zona euro consiguen liquidez. Los mercados prevén que el BCE mantendrá el precio del dinero en el 1% durante meses.

Inyecciones para impulsar el crédito en Europa

El BCE compra desde julio bonos garantizados (cédulas hipotecarias y territoriales) por 60.000 millones de euros. El BCE introdujo también inyecciones de liquidez con vencimiento a un año, la primera se produjo el 24 de junio y la segunda el 30 de septiembre. En la primera, el BCE prestó a los bancos comerciales de la zona euro 442.240 millones de euros a un año, la cantidad máxima que la entidad ha adjudicado hasta ahora en una subasta, para facilitar la concesión de créditos a largo plazo. Esta gran inyección de efectivo ha reducido la demanda de liquidez a corto plazo. La demanda de la segunda operación de refinanciación durante un año fue muy baja, sólo 75.241 millones. A su vez, el BCE tiene un acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) con la Fed hasta febrero.

Archivado En

_
_