_
_
_
_
Transportes

National Express rechaza la fusión con Stagecoach y ampliará capital este año

Cuando todo apunta a una solución inminente, siempre se rompe la baraja. Esto lleva sucediendo todo el verano en la lucha por el control de National Express que desde junio llevan librando su principal accionista -la familia asturiana Cosmen- y otros operadores de transporte británico. National Express ha anunciado que rompía las negociaciones con Stagecoach para una fusión en la que la segunda compañía tendría al menos el 60% del grupo resultante. National Express justificó la ruptura de las conversaciones en que alcanzar un acuerdo con Stagecoach le llevaría demasiado tiempo y le urge recortar su deuda de 1.200 millones de euros. "Es poco probable que una integración con Stagecoach se pudiera haber cerrado con éxito antes de que finalice 2009", dijo en un comunicado National Express. Stagecoach se mostró "muy contrariada" por la ruptura de las conversaciones, al considerar que había planteado una propuesta "estratégica y financiera de peso" que, en su opinión, "suponía una oportunidad única que generaría valor a los dos grupos".

Así, National Express se centrará ahora en lanzar cuanto antes una ampliación de capital, que podría elevarse a 400 millones de libras (445,9 millones de euros), según algunos analistas contactados por Bloomberg.

La familia asturiana Cosmen es el primer accionista de National Express, con el 18,6%. Este accionista desistió -junto con la firma de capital riesgo CVC- de lanzar una oferta firme por el 81,4% restante del capital el pasado 16 de octubre, pero ya había anunciado previamente que si no lo hacía sí acudiría a la ampliación de capital.

Comprar activos

Según Schroeder Management, que tiene el 3% de National Express, Stagecoach, FirstGroup y Go-Ahead podrían estar interesados en adquirir distintos activos de la compañía participada por la familia asturiana. Además de la deuda, National Express arrastra desencuentros con el Gobierno británico por una concesión ferroviaria.

Los Cosmen llegaron a National Express en 2005 tras vender al grupo británico Alsa. A cambio recibieron efectivo y un 9,9%, que subido hasta el 18,6%. Además de Alsa, National Express compró en España otra compañía de transporte por carretera, Continental Auto.

Archivado En

_
_