Una luz al final del túnel
La inversión en 'private equity' continúa frenada y lo estará en 2010, pero se abren algunas vías en sectores defensivos como infraestructuras, salud o consumo, además de 'chollos' en empresas que sufren duramente la crisis.
El capital riesgo está escondido, esperando, al acecho. La crisis crediticia ha limitado mucho las operaciones de estas firmas durante 2009, pero sin embargo abre algunas oportunidades para entrar en empresas que están pasando malos momentos y en algunos sectores conocidos como defensivos, es decir, que sufren algo menos la recesión.
"El sector está extremadamente parado", asegura Mikel Bilbao, socio de GBS Finanzas. Las casas de capital riesgo son sociedades financieras que entran en el accionariado de compañías, temporalmente, buscando una rentabilidad a medio plazo. Pero 2009 ha sido un año difícil.
"No hay forma de pactar con los bancos" para complementar las inversiones, explica Nicolás Walker, de Socios Financieros. La falta de crédito de bancos y cajas ha contribuido a frenar algunas negociaciones. Hasta el 30 de septiembre, el volumen invertido ha sido de 1.041 millones de euros, un 49% menos que el mismo periodo de 2008, según datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Inversión (Ascri). "2010 será también muy duro, con pocas operaciones", cuentaWalker. Pero los expertos abren una vía al optimismo: hay tratos en marcha y lugares donde buscar. "Cuando se piensa en invertir, no se busca tanto el sector como la compañía en sí", aclaran desde Ascri. Es la primera regla del capital riesgo: no buscar por sectores, sino en proyectos interesantes.
Lo que ocurre es que con la actual coyuntura se pueden ver chollos concentrados en algunas actividades. "El capital riesgo está identificando también inversiones en sectores cíclicos, que sufren mucho la crisis, como el turístico o el retail. Se buscan oportunidades", reconoce Walker. "Serán baratas porque han sufrido mucho", añade. Son operaciones de oportunidad, explican los expertos, pero que cuentan con un freno que las está paralizando: se presentan balances, se analizan y se llega a la conclusión de que los resultados de cada trimestre son peores que el anterior.
"El problema es que al analizar las compañías se ve que no han tocado fondo", explica Francisco Martínez Maroto, socio de Cuatrecasas. "Nos consta que se están empezando a mirar estas operaciones, pero están paradas hasta que haya certeza de que se ha tocado fondo", corrobora Walker. Mikel Bilbao tiene una definición para este año 2009: una añada excelente, como en los viñedos; quien invierta ahora conseguirá unas rentabilidades excelentes.
"Todos tienen en la cabeza que si se deja escapar esta oportunidad, si se deja de invertir en 2009 y 2010, se perderán las rentabilidades del rally alcista de los próximos años", asegura. Pero aparte de estos chollos hay un consenso sobre algunos sectores anticíclicos donde se están preparando movimientos. El primero de ellos, el de infraestructuras.
"Necesita capital más que nunca, es muy estable, cuenta con unas rentabilidades muy atractivas y es de bajo riesgo", resume Bilbao sobre las ventajas del sector. Entre este tipo de operaciones destaca la entrada de Cajastur en Itínere. Dragados está a la espera de desprenderse de su negocio de puertos, igual que Acciona de sus aparcamientos. Una muestra del interés en esta actividad es, señalan desde Ascri, la creación de sociedades de capital riesgo específicas, como Santander Infraestructuras, o el apoyo del capital riesgo de Caja Madrid enMetro u otras construcciones.
Las futuras operaciones serán de tamaño medio (porque no hay mucho crédito), entre 50 y 500 millones de euros, señalaMaroto. Además, en los últimosmeses también se está abriendo las oportunidades en concesiones menos clásicas, como colegios o polideportivos. Dentro de las infraestructuras, los expertos señalan la actividad de las energías renovables como otro motor.Maroto explica que en la actualidad los movimientos se centran más en la industria auxiliar, en empresas que ayudan a mejorar la eficiencia de los paneles solares, por ejemplo, que ayuden a bajar los precios de estas fuentes limpias.
La energía es, incluso, uno de los pocos sectores donde se han creado sociedades especializadas como Aloa Capital, Green Aliance, Santander Energías Renovables, Sinia Renovables (del Banco Sabadell), Abraxa Capital Privado o Eolia Renovables. En general, el escaso desarrollo del mercado de capital riesgo no ha facilitado la creación de fondos específicos por actividades, incluso en algunos donde han aparecido, como la salud, permanecen bastante inactivos. La especialización también llega a actividades más concretas como la compra de deuda privada y las participaciones en fondos. El otro gran sector defensivo donde existirán movimientos es el de salud.
"Si estás enfermo vas a tener que ir al hospital igualmente", explicaWalker, aunque los expertos señalan que la actividad de farmacia y servicios médicos y asistenciales llevan bastantes años de bonanza, independientemente del ciclo. USP,Xanit o Ultralaser son algunos ejemplos de inversiones recientes. El tercer pilar anticíclico, según las fuentes consultadas, sería el de la alimentación, donde Proa Capital ha entrado en Palacios o Madrigal Participaciones en el Grupo Siro.
La informática y la biotecnología también presentan oportunidades, y de hecho, se muestran como los más activos, aunque comparten que sus operaciones son demenor tamaño. En estas actividades las sociedades públicas CDTI y Enisa son los claros protagonistas, gracias a los préstamos participativos.