Proceso de fusión

Caja España busca alternativas a Duero y Burgos en otras comunidades

El vicepresidente segundo de Caja España y alcalde de León, Francisco Fernández, afirmó hoy que la entidad de ahorros intenta buscar "otras soluciones" con otras cajas o en otras comunidades autónomas y aseguró que está "en su legítimo derecho" de realizar acciones de este tipo.

En este sentido, puso de manifiesto la "condena" a la que parece estar abocada Caja España por parte del Banco de España y de la Junta de Castilla y León si finalmente no fuera posible la integración con Caja Duero y Caja de Burgos.

Al respecto, propuso explorar otras posibilidades, al igual que lo han hecho otras cajas de ahorros, que permitan establecer un proyecto financiero "sólido, consolidado, competitivo" sin necesidad de que Caja España esté "encorsetada" al proceso de integración en la Comunidad. "Y si no es esa decisión parece ya que es la hecatombe. No, busquemos otras soluciones en otras comunidades, en otras cajas, que es lo que está intentando hacer caja España y creo que en su legítimo derecho", puntualizó.

Asimismo, explicó que Caja España lidera el proceso de integración en la Comunidad y señaló que para que éste sea posible, tiene que haber por parte del resto de las entidades de ahorros inmersas en el proyecto un "acompañamiento".

En el caso de que las demás cajas no lo crean posible o no entiendan que sea positivo, afirmó no entender que el Banco de España y la Junta no permitan a Caja España explorar otras posibilidades. "Parece que solamente hay una solución: o la fusión con Caja Duero y Caja de Burgos o la intervención. Yo entiendo que tiene que haber un plan B", concretó.

"No entiendo ese tipo de condena a la que parece que estamos abocados en caso de que este proyecto al final no se consolide", reiteró y precisó que si Caja Duero y Caja de Burgos no consideran positiva la integración con Caja España, habrá que buscar otras opciones con cajas de otras comunidades como ha sucedido con Caja Navarra y Caja Canarias.

Tranquilidad

Además, señaló que el momento actual es "muy complicado", ya que es preciso "tomar las decisiones", motivo por el cual propuso tener "sosiego, calma, prudencia, discreción y alguna cosa más".

Finalmente, lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Caja España ya que, a su juicio, son una "prioridad" para las organizaciones sindicales y para la entidad de ahorros, aunque no ofreció datos sobre la información del consejo de administración al respecto, al ser "confidencial".

Francisco Fernández realizó estas declaraciones en el Consistorio de San Marcelo, minutos antes de asistir a un desayuno de trabajo con los representantes del sector turístico y hostelero de León.