_
_
_
_
_
Debate presupuestario

El Gobierno recibirá un aluvión de críticas a los Presupuestos

El PP aprovechará el debate de totalidad a los Presupuestos que hoy se inicia en el Congreso para denunciar el estrangulamiento del crédito al sector privado y emplazar al Banco de España a que lidere con urgencia el proceso de reestructuración de bancos y cajas.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, lo tiene claro: el mapa final de la reestructuración financiera no lo pueden decidir las comunidades autónomas, pues tiene que ser dirigido desde el Banco de España. Y añade una urgencia más: el proceso tiene que ser rápido porque el crédito sigue sin llegar al sector privado, lo que redunda en una destrucción acelerada de empleo. El líder del PP, Mariano Rajoy, le expondrá hoy al Gobierno estos criterios durante el debate a la totalidad de los Presupuestos del año que viene que se inicia en el Congreso.

La alarma del PP descansa en los datos suministrados por el Banco de España. El incremento neto de los créditos otorgados por el sistema financiero en el primer semestre del año, alrededor de 65.000 millones, ha ido a parar casi en su totalidad a las administraciones públicas. El estrangulamiento del crédito al sector privado, dijo ayer Montoro, lastra la actividad económica y le hace a España todavía más vulnerable ante la crisis financiera.

Las críticas del PP a los Presupuestos se basan también en la falta de credibilidad, en el aumento del gasto público, en la subida de los impuestos, en la falta de soporte para cambiar el modelo productivo y, en suma, en la ausencia de iniciativas contundentes para afrontar la lacra del paro. Buena parte de las críticas del PP son compartidas por el resto de los grupos que han presentado enmiendas de totalidad al proyecto de ley, aunque la mayoría se ceñirán a la falta de progresividad de la reforma fiscal. El respaldo del PNV y de Coalición Canaria a las cuentas del año que viene ha evitado al Gobierno entrar en una negociación forzada con IU-IC, ERC y el BNG para modular esta reforma impositiva en contra de las rentas más altas.

El bloque parlamentario de izquierdas exige la reforma de la tributación de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) y el mantenimiento de la deducción de 400 euros en el IRPF para las rentas más bajas, medidas que, según Hacienda, no están ahora en el guión del Ejecutivo.

Voto en contra de la reforma de la Lofca

Las comunidades gobernadas por el PP se abstuvieron en el Consejo de Política Fiscal a la hora de la votación de la nueva financiación propuesta por el Gobierno. Cuando el mes que viene se vote en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), el primer partido de la oposición será más explícito y solicitará su devolución al Gobierno.A juicio de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, esta reforma "consagra la desigualdad de los ciudadanos cuando deban recibir prestaciones sociales".El PP justifica también su enmienda de totalidad por la falta de transparencia con la que, a su juicio, se adjudican los recursos extra que recibirán las comunidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_