_
_
_
_
_
Por la depreciación de sus activos

Numerosos bancos españoles registrarán pérdidas en los próximos trimestres, según Moody's

Los bancos españoles precisan financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros, según una estimación realizada por la agencia de calificación crediticia Moody's. El deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español "no ha alcanzado su punto más elevado", según la firma, que prevé que "un número significativo de bancos" calificados registre pérdidas en los próximos trimestres.

La agencia destaca además que numerosas entidades evitan reconocer la magnitud real del deterioro de sus activos en sus cuentas, lo que podría provocar que persista la debilidad del sector bancario a menos que se haga frente a este asunto "con mayor decisión".

La cifra de 108.000 millones de pérdidas prevista deriva de extrapolar las estimaciones de Moody's sobre el volumen de pérdidas esperadas en las carteras de los bancos calificados al universo de las instituciones financieras españolas.

Frente a esta cifra, las provisiones para insolvencias de todo el sistema, tanto genéricas como específicas, alcanzaban los 51.000 millones de euros a finales del primer semestre de 2009, lo que implica que las provisiones constituidas ofrecen una cobertura total del 47% del total de las pérdidas esperadas.

El informe firmado por la analista María Cabanyes destaca que si extrapolamos el saldo neto de provisiones para insolvencias generadas en los últimos seis meses, unos 6.300 millones de euros, los bancos necesitarían cerca de cinco años para dotar la totalidad de las pérdidas estimadas por Moody's.

"Esto afectaría gravemente a la capacidad de generar beneficios de numerosos bancos españoles en los próximos años", advierte la firma, que contempla unas pérdidas de incluso 225.000 millones de euros en su escenario conservador "si la economía española continuara deteriorándose significativamente".

Medidas del Gobierno

Sobre las medidas aplicadas por el Gobierno español en apoyo del sector financiero, Moody's estima que la cantidad de 100.000 millones de euros destinados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debería ser suficiente para hacer frente a las necesidades de capital de la banca española.

Añade que los mecanismos establecidos por el Gobierno para garantizar la reestructuración disciplinada del sistema bancario deberían evitar situaciones de insolvencia, y resalta que varias cajas de ahorros están discutiendo planes de viabilidad en la actualidad con el Banco de España.

Moody's mantuvo hoy la perspectiva negativa sobre el sistema financiero español para reflejar el impacto que la recesión y el grave deterioro de la calidad crediticia de los activos tienen en la absorción de pérdidas.

La perspectiva negativa expresa la opinión de la agencia acerca de la posible evolución de los fundamentos de crédito del sector en los próximos doce a 18 meses, aunque la agencia reconoce que los bancos españoles han demostrado hasta la fecha una significativa resistencia a las presiones.

"La presión sobre los bancos españoles se ha incrementado en los últimos doce meses", tal y como refleja la aceleración del deterioro de la calidad crediticia de los activos, un mayor debilitamiento de los colchones para prevenir pérdidas, y una situación todavía complicada en los mercados de financiación mayoristas, dice la analista de Moody's para el sistema financiero español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_