Sólo un 3% de los autónomos dependientes se ha registrado
El Estatuto de los Trabajadores Autónomos cumplió ayer dos años. Sin embargo, algunas de las iniciativas que contiene aún no han sido desarrolladas y otras no están teniendo el éxito esperado. Este último caso es el de la regulación contractual para los autónomos dependientes (trades), que son aquellos que reciben el 75% de sus ingresos de un solo cliente. Según ATA, una de las principales asociaciones del colectivo, no llegan a 10.000 los trades que se han inscrito en el registro creado para ellos, de cerca de 300.000 existentes.
Si bien, para el colectivo mayoritario de trades -transportes y seguros- existe una moratoria que retrasa su inscripción hasta octubre de 2010. Pese a ello, el hecho de que sólo cerca del 3% del total se haya registrado desde abril parece indicar un fracaso.
La norma marca las condiciones laborales de estos autónomos, mejorando su protección social y fijando, por ejemplo, vacaciones de 18 días anuales (no retribuidas).
La principal medida del Estatuto pendiente de aprobación es la prestación por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia. El Gobierno, que continúa negociando las condiciones con las asociaciones de autónomos, estima que entrará en vigor a comienzos de 2010.
Desde entonces, los autónomos que lo deseen deberán pagar una cuota mensual indivisiblemente ligada a la de enfermedad profesional. Tras un año cotizando podrán recibir dos meses de paro, hasta un máximo de seis meses. El Gobierno calcula que un millón de trabajadores por cuenta propia, casi un tercio del total, se beneficiarán de esta medida. Los que comenzarán a generar este derecho automáticamente serán aquellos que ya están obligados a pagar por contingencias profesionales, es decir, quienes realizan actividades de alto riesgo y los dependientes.
Paro para los agricultores del colectivo
Los agricultores autónomos también podrán recibir la prestación por cese de actividad que el Gobierno se dispone a aprobar para los trabajadores por cuenta propia. Aunque inicialmente se opusieron a adscribirse al nuevo modelo de cotización, los sindicatos agrarios Asaja, Upa y Coag preparan ahora una propuesta que presentarán al Ministerio de Trabajo con las condiciones especiales del colectivo. Unos 176.000 trabajadores del sector incluidos en el Régimen de Autónomos (Reta) de la Seguridad Social podrán beneficiarse de la nueva cobertura por desempleo.