Trichet afirma que no tiene prisa por subir los tipos y ve "señales de estabilización"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dijo hoy que los tipos de interés "continúan en un nivel apropiado" y no tiene prisa por subirlos. Además, afirmó que hay que seguir "alerta" y no asegurar que las dificultades económicas han pasado.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que hay "señales de estabilización" en la economía del continente, pero que hay que seguir "alerta" y no asegurar que las dificultades económicas han pasado.
En una conferencia de prensa en la ciudad italiana de Venecia, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que decidió el jueves mantener en el 1% los tipos de interés, Trichet apostó por ser "cautos" y "prudentes" en lo relativo a la recuperación de la economía de la zona euro.
"Hemos observado signos de estabilización en la economía y que ha terminado la caída libre", dijo Trichet, quien, no obstante, advirtió de que la incertidumbre se mantiene alta y apuntó que la recuperación será "bastante irregular".
Respecto a los precios, el banquero francés afirmó que las perspectivas de inflación a medio plazo se mantienen firmemente ancladas en línea con los objetivos del BCE.
A este respecto, apuntó que el actual nivel negativo de inflación está en línea con lo esperado y pronosticó una tendencia al alza de los precios en los meses venideros para posteriormente mantenerse en terreno positivo, aunque "débil" por la situación de la demanda.
No hacemos campaña para el uso internacional del euro
El presidente del BCE evitó comentar la actual situación del cambio euro/dólar y se limitó a recordar las declaraciones de los responsables económicos de EE UU respecto al interés de su país en un dólar fuerte.
Asimismo, el banquero galo declinó entrar a valorar los efectos de la debilidad del dólar en la recuperación de la economía de la eurozona, así como la posibilidad de que el euro llegara a reemplazar al 'billete verde' en los mercados internacionales.
"No estamos haciendo campaña para extender el uso del euro a nivel internacional", dijo Trichet, quien reiteró que tanto EE UU como Europa consideran que "un dólar fuerte va en interés de EE UU".
Por otro lado, el presidente del BCE no consideró sorprendente la fuerte caída de la demanda de liquidez en la última subasta de fondos a un año celebrada por la entidad y apuntó que "quizás pueda señalar un signo de estabilización, aunque no se pueden extraer conclusiones definitivas".