_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Exxon inicia una carrera en Ghana

ExxonMobil está abriendo su billetera. La gran petrolera se dispone a gastarse 4.000 millones de dólares en una participación en un campo offshore de África Occidental para aumentar sus reservas. El acuerdo aportaría un buen pellizco a los accionistas y subiría la apuesta en Ghana, un país codiciado en el sector. Pero el pequeño impacto que tendría la operación en Exxon subraya el desafío al que se enfrenta al ampliar sus reservas. Al precio esperado, las firmas de capital riesgo Blackstone y Warburg Pincus, que avalaron a Kosmos Energy, podrían sacarse un retorno cuatro veces mayor respecto a su inversión total en Kosmos.

Mientras, Ghana, un enclave de relativa estabilidad de África Occidental, por fin empezaría a jugar con uno de los grandes de la industria, aumentando así su importancia a nivel político y demostrando el compromiso del país para con un régimen del petróleo que permite a los socios extranjeros obtener mayor cuota de beneficios que en la mayoría de los países de la región.

La operación también encaja con las ambiciones de Exxon. La compañía busca expandir su producción más allá de las fuentes convencionales, lo que incluye campos en alta mar como Jubilee, para aumentar su producción entre un 30% y un 40% entre 2008 y 2013. Exxon cree que África Occidental, Rusia, Oriente Medio y el Caspio generarán por sí solas la mitad de la producción mundial en 2013, representando en la actualidad un 39%.

Con todo, la operación no moverá demasiado el contador de la petrolera estadounidense. Su compra en Ghana le proporcionará un 23,5% de un campo que según varias estimaciones contiene entre 1.200 y 1.800 millones de barriles y de los que sólo se podrá recuperar parte de ellos. Exxon produjo el año pasado unos 1.400 millones de barriles y añadió a sus reservas otros 1.500, por lo que reemplazó un 103% de su producción, según datos de la compañía.

La estadounidense tiene 15.500 millones de dólares en efectivo para pagar. Para conseguir cantidades más significativas de reservas debería juntar más dinero y comprar compañías enteras, tal y como esperan que haga los analistas. La operación de Ghana parece marcar el inicio de esta senda.

Por Aliza Rosenbaum

Archivado En

_
_