Salida de la recesión

Greenspan: EE UU debe limitar el crédito y subir los tipos de interés

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha señalado que Estados Unidos tendrá que restringir el crédito y subir los tipos de interés conforme salga de la peor recesión económica desde los años 30 del siglo pasado.

Alan Greenspan
Alan Greenspan

"Suponer que podremos resolver esto sin realizar subidas de impuestos considerables no es realista", dijo ayer Greenspan.

Se espera que el déficit de presupuesto de Estados Unidos suba este año a 1,6 billones de dólares, impulsado en parte por el paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares del presidente Barack Obama. Entre 2010 y 2019, los déficits serán de 7,1 billones de dólares, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Greenspan también dijo que la Fed tendrá que retirar dinero del sistema financiero para evitar la inflación. El banco central ha duplicado su balance en el último año hasta 2.200 millones de dólares para combatir la recesión que comenzó en diciembre de 2007.

La economía crecerá a un ritmo anual del 3 al 4% en los próximos seis meses antes de desacelerarse en 2010, pronosticó Greenspan. El crecimiento se verá ayudado por la recuperación del mercado bursátil y la restitución de las existencias por parte de las empresas. Los precios de las acciones probablemente "se nivelen, si bien los beneficios van muy bien".

El índice Standard & Poor's 500 ha subido un 56% desde su mínimo del año el 9 de marzo, ascenso que ha tenido un efecto "muy positivo" en la economía, agregó Greenspan.