Vodafone se une a la guerra del iPhone en Reino Unido para 2010
Un producto que hasta ahora se consideraba casi de lujo, el iPhone, puede convertirse en el campo de batalla de una guerra de precios entre operadoras el año que viene. El lugar será Reino Unido, donde tres compañías de móvil han anunciado que lo venderán en 2010.
Telefónica, con su marca O2, era la antigua dueña de la exclusiva. Empezó a vender el iPhone en 2007 con precios altos y asociado a tarifas de datos para incrementar los ingresos por banda ancha móvil. Pero la exclusiva ha terminado. Orange anunció el lunes que ella también lo venderá antes de que termine el año y Vodafone hizo lo mismo ayer, aunque esperará a 2010. También lo distribuirá en Irlanda, donde Telefónica tenía igualmente la exclusiva.
Vodafone va a adoptar una estrategia distinta con el ultrafamoso terminal de Apple, ya que sólo lo venderá a clientes que ya tenga. Telefónica, en cambio, lo utilizó como reclamo para captar abonados ajenos.
Los analistas, sin embargo, han comenzado a temer que haya una guerra de precios con el iPhone, que obligue a las operadoras a subvencionar el terminal y que perjudique los márgenes del sector. Sobre todo, ahora que el mapa del mercado ha cambiado, con el anuncio de la fusión entre las filiales de France Télécom y Deutsche Telekom.